La junta de portavoces del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se manifiesta "la irrenunciable petición" de que la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios esté incorporada al Posei, programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias.

La declaración institucional se adopta, según el Cabildo, debido "a un injustificado ataque" al sector platanero de Canarias y al intento de confundir a la opinión pública al abogar por la ejecución de un sistema de ayudas que, en opinión de la corporación, sin duda acabaría con este sector, que es principal motor de la economía de La Palma.

En el texto,aprobado por unanimidad, se pide al Gobierno canario que promueva los ajustes necesarios en la programación anual del Posei de forma que modificando el Régimen Específico de Abastecimiento, con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de las producciones agrarias.

La declaración indica que así ha ocurrido en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros.

Asimismo se propone que, en el marco del Posei, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de las producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas.

El Cabildo pide que en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el de Canarias, doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.

En la declaración, el Cabildo de La Palma señala que nadie puede desconocer la importancia que tiene el plátano para Canarias y en particular para La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85 por ciento de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular.

El 34,6% de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular, agrega la declaración.

Añade que por ello hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando mas del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra isla.

La declaración institucional agrega que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias y destaca que de no ser por el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias se encarecerían en torno a un 5%.

Para el Cabildo, es necesario mantener el monto íntegro de la ficha del Posei asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en los mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta.