El candidato del PP Miguel Arias Cañete ha acusado hoy al Gobierno canario de buscar siempre "un enemigo exterior" al que culpar de su gestión, porque "no hay derecho a que después de haber enterrado fondos estructurales en cuantías importantes", las islas tengan un 33 % de paro.

Arias Cañete ha coincidido con sus compañeros de partido en Canarias que votar este 25 de mayo a CC es dar el voto a partidos soberanistas (en alusión a CiU y PNV, los socios de lista de los nacionalistas canarios) y ha denunciado que el Gobierno que preside Paulino Rivero "no funciona" y siempre echa la culpa a los demás.

"No hay derecho a que, después de haber enterrado fondos estructurales en cuantías importantes, este archipiélago siga con estas tasas de paro. Eso quiere decir que no funciona el Gobierno actual, que siempre busca un enemigo exterior", ha denunciado.

El candidato popular ha hecho estas manifestaciones en un acto de partido, sin opción a preguntas, al que han asistido los principales cargos públicos del PP en la provincia de Las Palmas.

El candidato popular ha denunciado que las tasas de paro de Canarias "son estratosféricas" -rondan el 33 %, la segunda más alta de Europa, tras Andalucía- y que sus niveles de abandono escolar resultan "lamentables".

Frente a ello, ha remarcado, el Gobierno de Rivero siempre opta por "echar la culpa a los demás", a pesar de que gran parte de las competencias en la materia corresponden a la comunidad autónoma.

Miguel Arias Cañete sostiene que, en estas elecciones, Canarias se juega mucho más que otras comunidades autónomas, porque se trata de una región "con una economía débil", "lejana" y donde exportar cuesta más que en otros lugares.

El candidato popular ha señalado que su partido trabajará para que las islas cuenten con un Régimen Económico y Fiscal "más transparente y operativo, pero, sobre todo, más orientado al empleo".

También ha abogado por introducir mejoras en el POSEI, el programa de ayudas específicas que la Unión Europea destina a diversos sectores en Canarias para compensar su condición de región ultraperiférica.

En su intervención, Arias Cañete ha acusado al PSOE de negar los signos de recuperación en España y de poner "mala cara" ante datos buenos, algunos de ellos, ha subrayado, "indiscutibles", como los afiliados a la Seguridad Social, que "seguramente" han crecido en abril.

"Deberían alegrarse de que la CE confía en España, de que las medidas que hemos puesto en marcha dan resultados. Que se alegren con nosotros. ¿Por qué tienen que poner esa cara de tristeza cuando los datos son buenos, cuando empieza a crearse empleo?, ha señalado.

El cabeza de lista del PP ha recordado que en los próximos días se publicarán nuevos datos sobre el desempleo, como las estadísticas de paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social.

"En febrero había más afiliados a la Seguridad Social, en marzo había más y en abril seguramente va a haber muchos más. Eso quiere decir más españoles que tienen un empleo y cotizan", ha añadido.

Arias Cañete sostiene que, frente a eso, el PSOE apuesta por reeditar en Bruselas un modelo que ha fracasado y que convirtió a España "en el cáncer de Europa".

"No pintábamos nada en la UE. Cuando se tomaban grandes decisiones, evidentemente el enfermo no podía ser médico, el pirómano no podía ser bombero, el país que es el cáncer en la UE, ¿cómo iba aportar soluciones?", ha señalado Arias Cañete.

El candidato popular ha opinado que el modelo del PSOE está "tan fracasado", que hasta en el Gobierno de Francia, su presidente, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, ambos socialistas, "aplican las políticas del PP".

El exministro de Agricultura y Medio Ambiente ha reconocido que, en los últimos años, el Gobierno de su partido "ha exigido sacrificios a los españoles", pero ha defendido que han hecho "lo que tenían que hacer" y que las medidas han dado sus frutos.

"Ahora se ve que los sacrificios empiezan a dar resultados y ahora sabemos que cuando termine la legislatura habremos bajado los impuestos y habrá mucha más gente trabajando en España que la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", ha añadido.

El candidato del PP ha argumentado que, en Europa, vuelven a confiar en España por haber "tomado decisiones valientes".

Esas políticas y sus resultados, ha añadido Arias Cañete, han hecho que España vuelva a ser "respetada" y cuente de nuevo con el país "en el núcleo de toma de decisiones".

"A partir de ahí, podemos empezar a mejorar el funcionamiento de la unión bancaria, a apretar el acelerador hacia la unión fiscal, a pedir que haya una unión económica y avanzar en la unión política. Decidiendo con los grandes, contando en la UE", ha apuntado.