Un total de 22 alumnos del Programa Piloto de Internacionalización de los Recursos Humanos Canarios del Sector de las Energías Renovables, conocido como Renueva, que financia el Servicio Canario de Empleo (SCE), han recibido hoy la titulación que acredita su formación, tras finalizar con éxito su participación en este proyecto.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, y el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Márquez, entregaron las acreditaciones a estos alumnos, diez de los cuales acaban de llegar de Agadir, donde, durante un mes y medio, han realizado un programa de prácticas en las administraciones públicas y empresas marroquíes que colaboran con el proyecto.

Francisca Luengo anunció que esta colaboración institucional “que ha permitido materializar este proyecto se va a mantener en el tiempo y hará posible poner en marcha el Renueva II, en el que se prevé aumentar tanto el número de participantes como la formación a impartir”.

La consejera explicó que el Proyecto Renueva, que comenzó el pasado mes de noviembre, “tiene como fin crear un enlace entre el Archipiélago y el Reino de Marruecos para la optimización de las oportunidades laborales, formativas y económicas en el sector de las energías renovables”.

Esta experiencia piloto es pionera en evaluar la viabilidad de la internacionalización de los recursos humanos canarios del sector de las energías renovables y su contribución para potenciar el desarrollo económico de las regiones de Souss-Massa-Drâa y Canarias.

El recorrido del plan de capacitación profesional diseñado en este proyecto incluye tres fases, partiendo de la formación teórica en energías renovables y materias complementarias, como idiomas, continuando por una etapa de instrucción práctica y terminando con un período de implicación profesional en el mercado extranjero.

El objetivo de esta última fase fue dar la oportunidad a los alumnos de obtener experiencia laboral en Marruecos y afianzar sus conocimientos de francés, lo que contribuirá a reforzar su perfil profesional.

El programa formativo del Proyecto Renueva comenzó con la selección de 22 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el SCE, en base a su perfil académico y sus conocimientos previos en energías renovables y el idioma francés. La formación teórica se prolongó durante dos meses e incluyó, entre otras áreas temáticas, la prevención de riesgos laborales, la internacionalización y el idioma francés.

La segunda fase del Proyecto, correspondiente al curso práctico en energías renovables, se realizó a lo largo de 6 semanas, y comprendió varios módulos entre los que se incluía: energía hidráulica, electricidad, energía solar (térmica y fotovoltaica), energía eólica, biomasa, y aplicaciones y proyectos de inversión en energías renovables. Las clases fueron impartidas por técnicos expertos del ITC.

Finalmente, se seleccionó a los 10 participantes con mejor calificación en las dos fases previas de formación teórico-práctica, los cuales se desplazaron a Marruecos para realizar las prácticas laborales no remuneradas.