Las proyecciones de la población en España apuntan a un imparable envejecimiento. En el año 2050, un 30% de los habitantes del país tendrá más de 65 años, e inevitablemente acarreará con varias patologías. La nueva realidad social que ya empieza a perfilarse requiere de una acción integral de todos los sectores dedicados a la atención sociosanitaria, entre ellos los farmacéuticos, que reclaman un mayor papel para, entre otras cosas, intervenir en el ámbito domiciliario para dispensar y controlar la medicación de los enfermos crónicos.

Los profesionales de la provincia secundan esta demanda, tal y como dejó claro ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, quien advirtió de que, si no existe una atención conjunta al paciente, este no se verá beneficiado.

Junto a Schwartz compareció el senador socialista José Vicente González Bethencourt, secretario de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, quien anunció que su formación ha presentado una iniciativa para acordar con el resto de fuerzas parlamentarias un texto que remedie la "infrautilización" de los farmacéuticos en el sistema sociosanitario español.

En relación a la atención a los enfermos en sus casas, el presidente del Colegio se mostró partidario de que entre la oficina de farmacia y el paciente haya "la mínima intermediación posible", de manera que los profesionales "vayan directamente a los domicilios de los pacientes que se hayan visto confinados en ellos".

Por su parte, González Bethencourt destacó lo novedoso de esta medida, recordó que cada vez más personas conviven con enfermedades invalidantes y opinó que "hay que evitar, en la medida de lo posible, que estos pacientes acudan a los centros de salud y hospitales", tanto para impedir la "masificación" de estas instalaciones como para prevenir las infecciones hospitalarias y el desarrollo de resistencia a los antibióticos en la población más expuesta.

El senador tinerfeño del PSOE detalló otros ámbitos en los que debe ganar peso la labor de los farmacéuticos, como las boticas de los hospitales -donde deben coordinar toda la medicación que toma el paciente, dijo- o los centros de atención primaria.

Al margen del motivo de la convocatoria, Guillermo Schwartz se refirió a la decisión del Ministerio de Sanidad de suprimir la vacunación temprana contra el virus de la varicela y de prohibir su venta en farmacias. Aunque quedó de manifiesto su desacuerdo con la medida, el presidente del Colegio de Farmacéuticos indicó que lo más censurable ha sido la falta de información y diálogo por parte del Gobierno.