Los alumnos cuyas familias atraviesen por dificultades económicas no tendrán que pagar las tasas para la prueba de acceso a la Universidad (PAU), ni tampoco las del título de Bachillerato. El Consejo Universitario de Canarias tomó ayer esta decisión dentro de un paquete de medidas orientadas a facilitar el acceso a la educación superior.

La "cuota cero" en las tasas de la PAU para alumnos con escasos recursos ya había sido anunciada en el último debate del estado de la nacionalidad canaria por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y venía siendo reclamada desde el pasado año por distintas organizaciones estudiantiles y sindicales, que entonces cifraron en 200 el número de jóvenes que se quedaron fuera de las universidades por no poder abonar la cantidad requerida.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, que asistió por videoconferencia al Consejo -órgano que reúne al Ejecutivo regional y a las universidades-, explicó que los centros educativos trasladarán a la Consejería de Educación el número de alumnos que se encuentran en esta situación, de manera que cuando llegue el momento de la inscripción la Administración sabrá qué estudiantes serán los bonificados.

En cuanto a las tasas de matrícula, el Consejo Universitario asumió la propuesta del Ejecutivo canario y confirmó la congelación de los precios de primera matrícula y la rebaja de la segunda, tercera y cuarta en un 10%, un 20% y un 25%, respectivamente.

"La medida es positiva si logra que se pierdan menos alumnos, pero si no es así, lo que supondría un déficit presupuestario, el consejero de Educación se ha comprometido a estudiar una fórmula de compensación", dijo Doménech.

El Consejo también corroboró la desvinculación de la convocatoria de becas de la Comunidad Autónoma respecto de la del Ministerio de Educación -actualmente se espera a la resolución de las segundas para tramitar las de Canarias-, así como el adelanto del periodo de solicitud al mes de julio.

La Administración cifró en el 90% la proporción de las ayudas del Gobierno regional que ya han sido resueltas. El número de beneficiados ha pasado de 3.500 a 5.000 y el Ejecutivo prevé incluso ampliarlo el próximo curso.