La coordinadora canaria contra las prospecciones petrolíferas recorrerá las Islas el próximo sábado 10 de mayo con una cadena humana. El colectivo Ben Magec y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias piden con esta iniciativa un nuevo modelo energético para Canarias y manifiestan su rechazo, y el de la sociedad, a las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago.

"Consideramos fundamental mantener la movilización y procesos de toma de conciencia sobre la extrema gravedad que tendrían las prospecciones y posible extracción de crudo para las islas", explican ambos en un comunicado remitido a este periódico.

Ben Magec y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético también se muestran convencidos de que hay que cambiar el rumbo que lleva Canarias. "Manifestamos nuestro absoluto convencimiento de la necesidad de plantearse en Canarias un futuro distinto, dónde la generación de energía priorice las fuentes limpias y renovables, la gestión de la misma sea participativa y democrática; el acceso a la energía sea universal y accesible a la población y la decisión sobre los recursos energéticos esté en manos del pueblo canario y no de multinacionales ni agentes políticos externos", explican en el comunicado.

Su apoyo a la cadena humana queda latente e invitan al pueblo canario a que participe.

"Reiteramos nuestro compromiso con la movilización hasta lograr la realización de una consulta popular que demuestre la opinión del pueblo y paralice del nocivo proyecto que sostiene el ministro Soria como testaferro de los intereses de Repsol", sentencian en el comunicado.