La crisis actual ha llevado a una mayor solidaridad con Cruz Roja en toda Canarias, con una cifra de 860 nuevos voluntarios el pasado año, según destacó el secretario provincial y autonómico de dicha ONG, Domingo Pérez Martín.

La solidaridad se hace patente en que la gente quiere colaborar más como voluntarios, y hay más socios de cuota o empresas que aportan alimentos o ropa.

La figura del voluntario está en dos años y medio de media de permanencia, con una edad de 30 que sobresale y cada vez hay un mayor número de voluntarios de más de 40 años o jubilados. En dicho sentido cabe señalar que hay voluntarios que llevan más de 30 años con Cruz Roja.

El voluntario sigue siendo una estrella para Cruz Roja, siendo notorio que los hay con 16 años con permiso de sus padres y que el afiliado más joven tiene 8 años dentro de Cruz Roja Juventud.

Domingo Pérez señala que "ser voluntario en la Cruz Roja significa ofrecer parte de tu tiempo, conocimiento y capacidad para participar en actividades de interés social, dentro del marco y los objetivos de la institución, con la satisfacción de cumplir un compromiso de solidaridad con la comunidad en la que vivimos".

El representante de la Cruz Roja precisa que "la decisión de ser voluntario o voluntaria debe ser libre, resultado de una reflexión personal y de un deseo de mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos".

Cruz Roja, según Domingo Pérez, se nutre de la solidaridad de la sociedad, ya que el apoyo de los organismos oficiales ha disminuido de forma considerable.

Las fuentes de ingreso de Cruz Roja son de fondos propios, prestaciones de servicios que se cobran como presencia en pruebas deportivas y subvenciones oficiales, estas dos últimas en un 31% y 24%, respectivamente.

El servicio estrella de Cruz Roja es el empleo, ya sea formando como buscando un puesto de trabajo a los desempleados. "Nuestro Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables -dijo Domingo Pérez- tiene por objetivo lograr que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones para la inclusión social".

Este plan de Cruz Roja trabaja para alcanzar dos objetivos: potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo, y luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social o prácticas discriminatorias.

Después de todo lo dicho, el secretario provincial y autonómico de Cruz Roja resalta que "lo que en verdad necesitamos es que nos ayuden a ayudar". Añade que hay muchas empresas que colaboran pero que necesitan más para que aporten un espacio donde Cruz Roja poder lanzar sus campañas.

En la actualidad, Cruz Roja dispone en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de 86 puntos de actividad, donde se desarrollan acciones como "Ahora+que nunca", que ofrece respuestas integrales a personas que se hallan en situaciones de emergencia social, facilitando a las personas "posicionarse en mejores condiciones para afrontar o mantener su compromiso de desarrollo personal y los itinerarios de inclusión social y la mejora de sus oportunidades laborales, y paralelamente les acompañamos a construir un nuevo futuro y a conseguir una calidad de vida idónea".