Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes al Seprona han intervenido un total de 13 reptiles enviados en tres cajas de cartón desde Barcelona por correos y que tenían Canarias como destino.

Según indica la Benemérita en una nota, la intervención se ha producido cuando la central de correos de Algeciras ha informado a los agentes de que al pasar por el escáner varios paquetes, se ha observado "lo que parecían animales vivos".

Una vez se ha comprobado en la central de correos que el paquete iba para Canarias, se han realizado gestiones para averiguar el expedidor y destino. Ante la posibilidad de que los animales pudieran morir por el tipo de embalaje, y ante la no localización del expedidor, se ha procedido a la apertura de tres paquetes comprobándose que contenían 13 reptiles.

En concreto, en los paquetes viajaban dos ejemplares de ''Geckos Tokay'', cuatro de camaleones ''Rhamaholeon Brevicaudatus'', dos ejemplares de ''Anolis Carolinensis'', otros dos de ''Chamaleos Calyptratus'', Un ejemplar de ''Agama Agama'', otro de ''Basilisco Plumifrons'' y otro de ''Bufo Bufo''. Asimismo, se han encontrado cinco recipientes de plástico con raciones de ''Zophoba Morio'' y de raciones de ''Tenebrio Molitor''.

Los animales eran transportados introducidos en fiambreras de plástico y éstos en pequeñas cajas de cartón de 22 por 24 centímetros sin ventilación, careciendo de documentación e incumpliendo "los requisitos sanitarios preceptivos".

El transporte se había declarado como mercancía ornamental, "falseando datos sobre el expedidor". Se da la circunstancia que Correos no autoriza el transporte de animales por su servicio.

Gracias a la investigación realizada se ha podido localizar al responsable de los hechos, una persona que será denunciada por presuntas infracciones en materia de protección animal, sanidad animal, fiscal, y se le imputará un presunto delito de falsedad documental.

Los animales intervenidos han sido depositados en el zoológico de Castellar de la Frontera, centro autorizado para recogida de animales.