Populares y socialistas han sido incapaces de llegar hoy a un acuerdo en el Senado sobre las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias, después de cuatro horas de negociaciones en las que ha participado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

La falta de consenso sobre el texto de la enmienda transaccional que se negociaba ha impedido finalmente el acuerdo sobre la posibilidad de instar al Gobierno a "dejar en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos concedidos o en trámite".

De este modo, el Pleno del Senado se ha limitado a votar la moción consecuencia de interpelación defendida por el PSOE a primera hora de la mañana, que ha sido rechazada por la mayoría del PP.

La negociación ha comenzado alrededor de las diez menos cuarto de la mañana, tras proponer el senador del PP José Ignacio Palacios al del PSOE Francesc Antich retrasar la votación de esta moción en la que el socialista solicitaba la suspensión de las prospecciones en el mar Mediterráneo y la modificación de la actual ley de hidrocarburos.