El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, advirtió ayer de que si no hay acuerdo parlamentario para renovar el "bloqueado" Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC), el Ejecutivo promoverá la modificación del artículo 6 de la Ley de Creación de la Radiodifusión y Televisión de Canarias para poder hacer operativa esa renovación.

En el pleno del Parlamento, y tras una pregunta de Román Rodríguez, Rivero anunció que había remitido una comunicación a los portavoces de los grupos parlamentarios -la recibieron ayer- en la que pide "colaboración" a los diputados para llegar a un acuerdo en la reforma del órgano de control y fiscalización de RTVC.

Rivero remarcó que la "solución" al bloqueo actual está en el ámbito parlamentario, y subrayó que los miembros del Consejo están cesados -uno de ellos, incluso, fallecido- desde 2007, pero siguen en funciones.

En este sentido, pidió a los grupos un "ejercicio de responsabilidad" para que "no se aprovechen" de la actual composición del Consejo, que no responde a la actual mayoría parlamentaria de la Cámara.

Cabe precisar que tras la dimisión de José Manuel Bermúdez y la anunciada de Marcos Brito, ambos de Coalición Canaria (CC), PP y Nueva Canarias tienen mayoría en el mencionado órgano.

No obstante, el acuerdo que propone Rivero se antoja difícil después de la defensa que volvió a hacer ayer de la gestión del director de RTVC, Guillermo García. "Las cifras de audiencia avalan la buena gestión del ente", dijo el jefe del Ejecutivo, cerrando así la única opción que le ha venido solicitando el PP para apoyar cualquier cambio: la destitución García.

Los populares, a través de su portavoz en materia de Comunicación, Águeda Montelongo, insistieron en que la renovación del Consejo "no cambia" la situación en RTVC, y reiteraron que ese "no es" el gesto que le han pedido a Rivero.

A su juicio, el presidente canario se cree de verdad que la Televisión Pública forma parte de su "patrimonio individual".

Y en esa línea, Román Rodríguez calificó como un "escándalo" que el órgano de control de un ente público como RTVC lleve siete años de provisionalidad, con un director reprobado y cuestionado, y culpó de esta situación a CC, que, a su juicio, ha manejado este asunto "a su antojo".

Rodríguez animó al jefe del Ejecutivo a traer al Parlamento ese proyecto de ley para rebajar las mayorías e "imponer" el Consejo de Administración. "A ver si se atreve", subrayó en los pasillos de la Cámara.

Por su parte, Manuel Fajardo, del PSOE, dijo que su partido estaría dispuesto, "si hay un acuerdo de 2/3 (40 diputados)", a sustituir a sus dos consejeros -uno fallecido y otro fuera por incompatibilidad-, para evitar el bloqueo del Consejo, cuestión a la que, sin embargo, se han opuesto desde el año 2007 al entender que no se respetaban las mayorías parlamentarias.

En cualquier caso, Fajardo advirtió de que sin el PP no se puede llevar a cabo ningún nombramiento, pues son necesarios sus votos para completar la mayoría, y remarcó que la opción avanzada por Rivero de modificar por ley el artículo 6 tardaría más que buscar una solución transitoria, hasta tanto se apruebe la nueva norma para la radio y la televisión pública.

Mientras, José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de CC, dijo que van a hacer "un esfuerzo" para intentar terminar el proceso de transición hasta que se apruebe la nueva ley. "Y si eso no fuera posible tendremos que buscar alguna fórmula transitoria", dijo.

"Nos gustaría pasar este tránsito hasta la nueva ley con el actual Consejo de Administración, pero si no es posible tendremos que buscar otra medida", añadió Barragán, quien no descartó mantener una reunión con José Manuel Bermúdez y Marcos Brito para "valorar" qué solución es la mejora para este momento. El portavoz de CC reconoció que el del Consejo de Administración es un momento "difícil", aunque precisó que la Televisión Pública puede seguir "funcionando perfectamente".