Canarias y Mauritania acordaron ayer poner en marcha diversos mecanismos que permitan dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales, especialmente en áreas como la pesca, las infraestructuras y los servicios. A este compromiso llegaron el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y el del país africano, Mohamed Ould Abel Aziz, tras la reunión mantenida en el marco de la misión institucional y empresarial canaria que visita Mauritania estos días.

Entre los acuerdos concretos, el mandatario mauritano se mostró favorable a la creación de grupos de trabajo que detecten los puntos de interés común y elaboren un acuerdo marco para la firma, en el último trimestre de este año, de un memorándum de colaboración que ponga las bases de unas relaciones estables, tanto a escala económica como institucional.

Del mismo modo, en dicha reunión se han puesto las bases para la integración efectiva de Mauritania en los programas de cooperación territorial de la Unión Europea (UE). Este programa, que incluye a Canarias, Azores y Madeira con terceros países, tendrá una dotación financiera de 115 millones de euros hasta el año 2020, procedente de los fondos Feder.

En esos momentos se están redactando las bases del programa y se invitará a los países africanos a formar parte de su gestión. Los sectores seleccionados para el programa 2014-20 son: I+D, pymes, medio ambiente, prevención de riesgos y cambio climático, buen gobierno y apoyo a la administración.

Para ello se han celebrado diversas mesas sectoriales con la participación de todas las regiones y países interesados en las que se han identificado las prioridades de cada socio.

Rivero hizo especial hincapié en las oportunidades que ofrece Canarias para el desarrollo de la industria pesquera en el país y ofertó la experiencia, conocimiento y recursos técnicos del sector en las Islas a disposición del Gobierno mauritano y sus planes de desarrollo en este ámbito, especialmente en la ampliación del puerto de Nuadibú o la construcción de un puerto alternativo, en la idea también de lograr la descarga de capturas en los puertos del Archipiélago como excepciones a los acuerdos pesqueros entre la UE y Mauritania.

El presidente canario, además, puso a disposición de las instituciones y empresas del país "todas las posibilidades de cooperación posible" en áreas como el turismo, el tratamiento de aguas, las energías renovables o el sector primario.