La estancia en una cama de los hospitales públicos canarios cuesta 715,32 euros al día. El dato, referido al año 2013 -y aún provisional-, representa un aumento de 50 euros respecto al año anterior, cuando ascendía a 666,34 euros diarios.

Así consta en la respuesta que la Consejería de Sanidad ha ofrecido a la diputada del Partido Popular Mayte Pulido, quien había formulado una pregunta por escrito al Gobierno en el Parlamento regional.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes crónicos o dependientes que cuentan con el alta médica ha despertado polémica en los últimos meses. El Ejecutivo publicó recientemente -y con 18 meses de retraso sobre el plazo previsto- la orden que regula la derivación de estos pacientes a centros sociosanitarios, entre cuyos objetivos figura, precisamente, reducir costes para el sistema público. Los empresarios del sector aseguran que cuentan con unas 700 plazas cuyo coste diario es de alrededor de cien euros.

La provisionalidad de los datos aportados por Sanidad para 2013 responde a que cuando se elaboró el informe no se habían incluido los datos de diciembre ni se había completado el cierre en la contabilidad analítica.

También se ha incrementado el coste de la estancia media en las unidades de enfermería de los hospitales del Servicio Canario de Salud, que pasó de 229,9 a 252, 4 euros entre 2012 y 2013.

La parlamentaria del PP se ha interesado, asimismo, por el coste de la cama hospitalaria de Urgencias. En este caso, la Administración le contesta que la actividad en esta área se valora mediante el coste medio de la asistencia -por acto-, que en 2012 ascendía a 193 euros y un año después se cifraba en 195,4.

En cuanto al coste de la estancia media en las unidades de cuidados intensivos, es de 2.172,7 euros, mientras que el año anterior era de 1.939,8.

Cuando Sanidad facilitó la información al grupo parlamentario popular había 68 pacientes con alta médica ocupando camas en los hospitales de la red pública en Canarias. "Sin embargo, conviene señalar que el número de pacientes en esta situación varía diariamente e incluso puede modificarse en distintos momentos de cada día", advierte el Gobierno autonómico.

El presidente canario, Paulino Rivero, alertó a comienzos de año sobre la presencia de unos 400 pacientes con alta en los hospitales de las Islas: 92 en centros públicos y aproximadamente 300 en los de carácter concertado.