Los candidatos de CC a las elecciones europeas, Javier Morales y Carmelo Afonso, han reclamado hoy la participación ciudadana en estos comicios por su importancia para las islas y porque representan una oportunidad para decir "no" a la austeridad y a las energías "sucias".

Morales y Afonso han hecho estas manifestaciones en la pegada de carteles virtual que han protagonizado en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede de su partido, que concurre de nuevo a estos comicios en coalición con otras formaciones nacionalistas, en este caso CiU, PNV y Compromiso por Galicia.

En estas elecciones que se celebran el próximo día 25 de mayo, la coalición nacionalista confía en subir de tres a cuatro diputados en el Parlamento Europeo, según ha señalado Morales, que figura el cuarto de la lista, mientras que Afonso ocupa el puesto 21.

Para Canarias, es "vital" la celebración de estas elecciones, según Afonso, quien ha dicho que hay que defender la condición de región ultraperiférica del archipiélago y que es necesario "tener voz en el corazón de Europa".

CC cree en la Europa de los pueblos, las nacionalidades y las regiones, ha subrayado Afonso, quien ha insistido en la importancia de que se oiga la voz de Canarias entre las mayorías europeas, y en el hecho de que las islas precisan de una "Europa y una España fuerte", que motiva su eslogan "Más Europa y más Canarias".

Morales ha manifestado que, aunque existen razones objetivas para la desafección de los ciudadanos hacia la política por lo sucedido estos años, las "cosas se pueden cambiar y por ello es preciso votar.

Entre estos cambios, el nuevo Parlamento puede cambiar al presidente de la Comisión Europa, ha señalado Morales, que ha insistido en que hay razones para la esperanza y para que se hagan mejor las cosas.

Así, desde la coalición con la que concurre, CC apuesta por una Canarias más competitiva, innovadora, creadora de empleo, bien financiada y con oportunidades para su juventud.

La apuesta nacionalista pasa también por una Canarias diferente, solidaria con África y con una logística de transporte para favorecer la comunicación entre islas y con el exterior.

Morales ha citado como ejemplo de esa política el viaje que efectúa el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de CC, a Mauritania para impulsar el codesarrollo.

También ha defendido la profesionalidad con la que ha trabajado estos años CC en Europa, tanto en las RUP como en el grupo interservicios, y ha hecho hincapié en que está convencido de que Canarias necesita "voz directa" en el Parlamento de Estrasburgo para trabajar en beneficio de las islas y "no de las multinacionales", y "poder salir adelante"

En su intervención, Morales ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), de "decirse canario" pero no defender a las islas, ya que ayer, según CC, impidió que el Senado aprobase una iniciativa socialista a favor de la paralización de las prospecciones petrolíferas.

De haber prosperado esa iniciativa, hubiese sido una apuesta por un modelo económico diferente y "una punta de lanza" para las nuevas tecnologías y las energías, ha apuntado Morales, quien también ha rechazado la supresión a las primas de las energías renovables.