Un total de cinco islas del archipiélago canario estarán mañana en alerta por olas y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera y La Palma estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento y fenómenos costeros.

Precisamente, la AEMET ha emitido este viernes un aviso especial por las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana en las Canarias, donde a partir del domingo, se espera una entrada de aire cálido y seco de origen africano que producirá temperaturas muy elevadas, de hasta 37 grados.

En el resto del país, para la jornada del sábado se prevé un aumento de la nubosidad durante el día en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, con probables precipitaciones débiles y dispersas, que en Pirineos podrían ser localmente moderadas.

Predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, en el resto de la Península y Baleares, con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior este y zona centro peninsular, y algún chubasco por la tarde en zonas de montaña, sin descartar alguna tormenta en el Sistema Ibérico y Pirineos. En Canarias, cielos nubosos en el norte y poco nubosos en el resto.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso, que será ligero a moderado en el Cantábrico y mitad este peninsular, y ligero o sin cambios en el resto, con pocos cambios en las nocturnas.

El viento soplará fuerte del noreste en Canarias, flojo a moderado del oeste o noroeste en el litoral de Galicia y Cantábrico y en el valle del Ebro, y de Levante en el Estrecho, con viento flojo en el resto, predominando el de componente oeste.