La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido hoy mantener la nota de la deuda de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Valencia en BBB-, es decir, un escalón por encima del bono-basura, con perspectiva estable.

La agencia elevó el pasado 25 de febrero la nota de España de BBB a BBB, el equivalente a un aprobado alto, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y a la reducción del déficit público, aunque por el momento mantiene inalterada la nota de estas regiones.

En el caso de Andalucía y Canarias, aseguran que el "rating" refleja una evolución económica relativamente débil, un peso de la deuda cada vez mayor y un nivel de desempleo más alto que el de la media nacional.

De ambas comunidades también afirma que se toma en cuenta que el nivel de deuda en relación a los ingresos es relativamente alto, pero también consideran que existe un fuerte compromiso para cumplir los compromisos fiscales.

En cuanto a la Comunidad Valenciana explican que se mantiene en esta nota porque es el suelo que tienen asignado para las regiones españolas, y que pese a los esfuerzos para reducir el gasto público el déficit estructural se mantendrá otros tres años, mientras la deuda seguirá creciendo en ese periodo.

Además, de Andalucía afirman que se reflejan las expectativas de Fitch de que va a ser un reto para la región conseguir un balance por cuenta corriente positivo, mientras que la deuda va a seguir creciendo a medio plazo.

Asimismo, el perfil económico de la comunidad andaluza sale perdiendo en comparación con la media nacional en factores como el PIB per cápita, y sobre todo, el desempleo (36,3 % en 2013).

El PIB regional nominal se redujo un 0,5 % en 2013, aunque la agencia espera un "débil" repunte del 1,2 % en 2014.

La economía de la comunidad fue afectada de manera especialmente negativa por el declive de la construcción, que equivalió a una caída del 7,8 % del PIB regional entre 2008 y 2013, un sector que es difícil que se recupere teniendo en cuenta el alto número de casas terminadas y sin vender en la región, destacan.

En relación con Canarias, resaltan que en 2013 hubo déficit por cuenta corriente por cuarto año consecutivo.

Además dicen que al igual que el resto de España, la comunidad ha sufrido una severa recesión, y las perspectivas de recuperación a corto plazo son débiles a pesar de que el saludable panorama para el turismo podría contribuir a una mejora económica.

Recuerdan que Canarias cumplió con los objetivos de déficit pactados con el gobierno central y está comprometida a seguir haciéndolo, para lo cual a medio plazo deberá mejorar sus márgenes o reducir el gasto público.

Sobre la Comunidad Valenciana, advierten de que se mantiene en BBB- porque este es el suelo que se ha puesto para todas las regiones (gracias a la ley de Estabilidad presupuestaria y al Fondo de Liquidez Autonómica), pero sus fundamentos son aún más débiles.

La balanza por cuenta corriente de esta comunidad fue de 1.900 millones de euros en 2013, lo que mejoró los 3.100 millones de 2012.

Además, las transferencias de la administración central a las entidades del sector público valenciano se han ido reduciendo gradualmente, lo que explica en parte el déficit por cuenta corriente de la comunidad.

Fitch cree que este balance podría mejorar ligeramente en 2014 gracias a mejores ingresos fiscales y una reactivación económica.