Una “equivocación” hizo que Juan Luis entrara en prisión. Lejos de limitarse a cumplir su pena, este hombre quiso reinsertarse en la sociedad y trabajar para tener un futura. Para ello se apuntó en el programa “Reincorpora”, gracias al cual hoy tiene un empleo.

Como Juan Luis, un total de 268 internos de diferentes centros penitenciarios del Archipiélago han participado, desde 2011, en este programa, gracias al cual 47 reclusos han conseguido un empleo.

Del total de usuarios del programa, 147 participaron el provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los 121 eran hombres, el resto (268 personas) se beneficiaron de la iniciativa en Las Palmas, de los que 20 eran mujeres.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Obra Social “la Caixa”, es desarrollado en la provincia tinerfeña por la asociación Ataretaco y en Las Palmas por la Fundación Adsis. Se realiza en los centros penitenciarios Tenerife II y Salto del Negro (Gran Canaria) y en los centros de inserción social Mercedes Pinto (Tenerife) y Ángel Guerra (Lanzarote).

El objetivo del proyecto es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado, cuya duración es de entre seis y diez meses.

Los itinerarios incluyen cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, entre ellos mantenimiento y reparación de edificios, auxiliares en agricultura, montaje y mantenimiento de equipos informáticos y conservación y mejora de montes.

Tras los cursos, los internos realizan un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación. Y al finalizar este periodo, se les deriva al programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa” para que encuentren un trabajo. El éxito entre los presos de este programa es tal que algunos de los que no consiguen un empleo continúan con sus estudios en el marco del proyecto.