La industria canaria se mantiene como el tercer sector de la economía regional con una aportación al PIB del 8%, junto con la energía, y generando 40.000 puestos de trabajo directos, el 80% de ellos estables. Se trata del sector con el mayor nivel salarial de la economía de las Islas.

La directiva de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) expuso ayer estos datos en un encuentro con los medios de comunicación previo a la celebración de su Asamblea General, en el que insistió en su "objetivo prioritario" de sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de que la industria es un sector estratégico y de futuro para la Comunidad Autónoma.

Para ello, quiere poner en valor a las empresas industriales canarias para que la sociedad isleña se sienta partícipe del desarrollo del desarrollo de la industria ya que "cuando compra productos elaborados en el Archipiélago, además de adquirir un producto de calidad, fresco y cercano, sabe que este genera empleo y riqueza para Canarias".

Otras prioridades para la directiva de Asinca en este periodo 2014-2015 son renovar las medidas específicas que compensan los sobrecostes estructurales que limitan el desarrollo del tejido industrial en Canarias y crear las condiciones para la implantación de nuevas actividades productivas en los sectores de la alimentación, el reciclado, las telecomunicaciones y las energías alternativas y renovables.

Los representantes de la asociación de industriales hicieron énfasis en que "la industria contribuye al fortalecimiento de la economía, genera crecimiento y riqueza, al conllevar cuantiosas inversiones que implican la creación de industrias que crean puestos de trabajo, se incrementa la eficiencia productiva y se introducen en el mercado nuevos productos elaborados en las islas, mejorando con nuestra visión de desarrollo sostenible los mecanismos de protección del medio ambiente al cerrarse el ciclo de vida de los productos".

Asinca apuesta por la diversificación de la industria en Canarias", para lo que considera esencial garantizar las medidas que compensan los costes adicionales que supone el hecho diferencial como región ultraperiférica y que se apliquen en las Islas las políticas comunitarias de apoyo a la investigación y a la innovación en el periodo 2014-2020, como modo de incentivar el establecimiento de industrias que cierren el ciclo de los productos mediante la valoración y reciclado de residuos y su posterior transformación.

Asimismo, considera "imprescindible" que el REA garantice la aportación de insumos agroindustriales para el desarrollo de una industria agroalimentaria. Por otro lado, Asinca reclama a los gobiernos que doten de ficha financiera suficiente a las compensaciones al transporte de mercancía, dada la importancia de esta medida tiene en la cohesión territorial y en el desarrollo de los sectores productivos de Canarias.