Ben Magec Ecologistas en Acción y la Plataforma por un nuevo Modelo Energético para Canarias han formado hoy cadenas humanas en siete islas para rechazar los sondeos petrolíferos en aguas del archipiélago, siendo la más numerosa la de Gran Canaria, con unas 5.000 personas.

Según ha informado a Efe la portavoz de Ben Magec, Noelia Sánchez, la cadena humana que se ha formado en Las Palmas de Gran Canaria ha logrado unir el frente marítimo del este de la ciudad, desde Las Alcaravaneras hasta el parque de San Telmo, con una imagen clara que muestra la negativa de los ciudadanos a las prospecciones autorizadas a Repsol por el Gobierno de la nación.

En Lanzarote, más de 150 personas se han unido contra el petróleo en la playa del Reducto y, según los organizadores, la misma protesta ha sido secundada en Tenerife por más de un centenar; en La Palma, por unas 200; en La Gomera, por unas 100, y en El Hierro y La Graciosa, por una treintena en cada una de ellas.

Estos colectivos pretenden enviar estas imágenes al Comité de Peticiones del nuevo Parlamento Europeo que se forme tras las elecciones del 25 de mayo, para que en Canarias solo se impulsen proyectos compatibles con un modelo energético limpio.

Con estas protestas, que han tenido un carácter lúdico en todas las islas, aunque aún queda por celebrar esta tarde la de Fuerteventura, con la que se quiere insistir además en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, abandone el proyecto de las prospecciones y se oponga a las mismas, igual que el PP Baleares.

También se persigue un compromiso por parte del Gobierno canario para que apueste de forma definitiva por el desarrollo de las energías renovables en las islas, que reúnen unas condiciones "excepcionales".

Los ciudadanos que han salido a la calle han reclamado al Gobierno que paralice el proyecto de Repsol y se retire de forma definitiva por no cumplir las condiciones de impacto medioambiental.

A estas cadenas humanas se han unido políticos de las islas del PSOE y CC, que forman Gobierno en la comunidad y que reclaman un referéndum para que sean los ciudadanos quienes decidan, así como de Nueva Canarias, formación que también es contraria a los sondeos.

En Lanzarote han estado presentes el candidato socialista a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar; el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo (CC); el portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Manuel Fajardo Palarea, así como parlamentarios regionales y consejeros del grupo gobierno del Cabildo (CC y PSOE).