La solidaridad de los canarios se ha hecho notar más en los últimos años con la crisis económica. Prueba de ello es que, pese a la reducción en dos tercios de las subvenciones públicas, Cruz Roja consigue atender al doble de gente gracias a las donaciones de empresas y personas, socios y voluntarios, entre otros recursos propios de la entidad.

En una entrevista con este periódico, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, explicó que la buena voluntad de los isleños es tal que muchos usuarios de la institución acaban "convirtiéndose en voluntarios para atender a otras personas que se encuentran en su misma situación y ayudarles a salir adelante". De igual forma, destacó, muchos voluntarios, cuando acaban la jornada laboral "pasan al otro lado de la mesa para pedir ayuda".

Además, destacó que han registrado numerosas bajas de socios, porque "no tienen ni para comer ellos", pero también muchas nuevas altas y personas que han aumentado sus cuotas. "De igual forma, hemos observado que se compra más el Sorteo de Oro por ayudar que por los premios que reparte, y las donaciones, incluso en productos, también se han elevado", resaltó.

Pero aunque los canarios sean muy solidarios, para Gerardo Mesa esta no es la solución, pues se trata de una ayuda en un momento determinado, pero "la solución está en encontrar un puesto de trabajo".

De ahí que la ONG realice cursos formativos, ayude a preparar currículum y hable con empresas para que ofrezcan puestos de trabajo, entre otras labores, con el único objetivo de "sacar a la gente de la marginación".

Las ayudas no se limitan a productos de primera necesidad y formación, sino que la entidad procura "cambiar la mentalidad de las personas para que sean más solidarios". En este sentido, Mesa destaca la labor de Cruz Roja Juventud, que trabaja con niños de 8 años, pues todavía tienen la mente propicia para aprender. "Los proyectos los realizan los propios niños y trabajan en equipo para prepararlos para los problemas futuros de drogas, medio ambiente...", explicó el presidente regional.

En cuanto al perfil del usuario de la institución, Gerardo Mesa señaló que "atendemos principalmente a los inmigrantes que no tienen nada, marginados y personas vulnerables que necesitan que alguien les eche una mano porque están aletargados por la situación en la que se encuentran e intentamos que luchen para salir de ella".

Esta labor la realizan a través de proyectos como el que está en La Cuesta (Tenerife), donde ayudan a personas que duermen en el barranco, en plazas... "Van y les damos el desayuno, se pueden duchar, lavar su ropa y guardar algún bulto que tengan. Pero también analizamos su situación e intentamos ayudarlos para que salgan de la marginación y encaucen su vida". La ONG también lleva a cabo campañas como "No tiene gracia", cuyo objetivo es concienciar a la población de que no discriminen a nadie. Este perfil, por la situación económica, se ha ampliado también a personas que hace unos años estaban normalizados y ahora están en exclusión.

Y es que aunque Cruz Roja nació con la intención de atender emergencias sanitarias, a medida que las instituciones públicas van asumiendo esas tareas que le corresponden (Salvamento Marítimo, ayuda en carretera, el banco de sangre...), "encontramos que hay otras necesidades que las instituciones públicas no cubren y nos dedicamos a esas cosas". De ahí que el año pasado "el 35,5% de nuestros recursos se destinaran a temas sociales, mientras que para emergencias fue un 25%", destacó.

Esto no significa que la institución no continúe desarrollando proyectos sociosanitarios, pues continúa con el espíritu con el que nació. Así, realizan proyectos como el de las casas y pisos que tienen para atender y acompañar a personas de islas periféricas que tienen que ir a las capitalinas para recibir tratamiento médico prolongado y también a Madrid. Este programa se realiza con subvenciones del Servicio Canario de Salud.

Preguntado por si la ONG ha observado síntomas de recuperación económica, Gerardo Mesa explicó que "estamos en los niveles más bajos de la situación económica, entonces no percibimos todavía que haya esa recuperación. En los medios de comunicación lo vemos, pero donde actuamos nosotros no", concluyó.