El mercado inmobiliario en Canarias y en el resto de España comienza a mostrar leves signos de recuperación que permiten aventurar un cambio de tendencia y un previsible aumento en el número de transacciones y en los precios de los inmuebles.

Así se puso de manifiesto en una reunión de trabajo que se ha desarrollado entre directivos de Fepeco, promotores y empresas inmobiliarias, con el director general de la empresa TS Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, que estuvo acompañado por su delegado en Canarias, Javier Delamo.

En su intervención, Fernández-Aceytuno manifestó que desde agosto de 2013 se está detectando un aumento de las operaciones de compra-venta de inmuebles realizadas por inversores que han visto en España buenas oportunidades de negocio, sobre todo pensando en el mercado del alquiler.

La mayor parte de estas operaciones, añadió, se siguen realizando al contado por la naturaleza de los inversores y ante las limitaciones del mercado financiero, lo que explica que las operaciones entre particulares y familias para cambiar de vivienda o para la adquisición de segundas residencias sigan paralizadas, aunque hay indicios de una próxima reactivación.

Por otro lado, recordó que los precios de los inmuebles están a niveles de 2002, con lo que prácticamente se han diluido los incrementos de precios originados por la burbuja inmobiliaria. En concreto, los precios de la vivienda han caído un 50% de media y los de los alquileres un 30%.

Las previsiones que se manejan en el sector son de una paulatina recuperación en los próximos meses, a medida que mejore la situación económica en general y las cifras de empleo, y por tanto los ciudadanos vayan ganando confianza, vaticinó el director general.

El director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, recordó que, ante la reactivación del sector, la Federación es "la plataforma para impulsar la defensa y profesionalización de la construcción en esta nueva etapa que comienza y en donde las cosas van a ser muy diferentes a los años anteriores a la crisis".

Por último, Javier Delamo confirmó la llegada de inversores extranjeros a Canarias interesados en el mercado residencial turístico, aunque "esto no es suficiente para revitalizar todo el mercado inmobiliario de las islas", matizó.