Si las universidades españolas quieren expandirse y captar nuevo alumnado tienen que apostar por la internacionalización, y ahí la enseñanza "on line" desempeña un papel clave. La Universidad de La Laguna (ULL) es consciente de este reto y, para afrontarlo, puede contar con un socio ideal, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pionera en la oferta de estudios superiores a través de internet.

El rector de la institución catalana, Josep A. Planell, ha visitado recientemente Tenerife y mantuvo un encuentro con su homólogo de la ULL, Eduardo Doménech, en el curso del cual se planteó el proyecto de ofrecer titulaciones conjuntas en Latinoamérica y África occidental.

La idea nace, explica Planell, "sin ninguna condición de partida". Será una comisión técnica formada por vicerrectores de ambas universidades la que se encargue definir las áreas en que se materializará esta alianza.

La "capacidad formativa" de la ULL en el continente vecino, con estudios relacionados con la enfermería y el magisterio, así como el campus en francés que tiene la UOC actuarían como la base de la profundización de ambas universidades en la costa oeste de África. "La colaboración entre nuestra experiencia on line y la experiencia de la La Laguna en esas titulaciones nos puede llevar a pensar en una expansión en esas áreas", dice Josep A. Planell.

La enseñanza no presencial es, a juicio del máximo dirigente del centro catalán, la herramienta idónea para encontrar nuevos estudiantes en estos entornos. Aunque las universidades presenciales pueden ofrecer plazas para alumnos internacionales, la oferta "on line" es la mejor forma de "ir a buscarlos".

Los recursos de los estudiantes de países como los africanos -con elevadas necesidades de formación pero escasos medios económicos- no les permiten, en la mayoría de los casos, desplazarse hasta España para cursar un grado universitario, pero sí hacerlo desde su lugar de origen, ya que la Universidad "on line", libre de los gastos que suponen los edificios e infraestructuras, "puede trabajar con precios más bajos".

Este factor económico, sumado a la aparición de generaciones familiarizadas con las nuevas tecnologías de la comunicación desde la infancia, supondrá que "la mayoría de las universidades del mundo cambiarán parte de sus planes de estudios para ofrecerlos mediante medios on line", augura el rector de la Oberta. Las ventajas que aporta esta modalidad de enseñanza, defiende, residen en su "capacidad de personalizar la formación", de manera que se adecue a los intereses y las necesidades del alumno.

Las universidades canarias han emprendido este camino. La de La Laguna "se está implicando cada vez más" y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta con una experiencia más amplia a sus espaldas, entre otras cosas, precisa Planell, por la vinculación de algunos de sus dirigentes con la UOC, con la que mantiene una relación "histórica". La institución grancanaria, apunta, se encuentra "muy bien posicionada" en la enseñanza en la red en España.

Universidades especializadas en esta oferta, como la UOC, pueden "contribuir a cubrir algunas de las necesidades que pueda tener Canarias", relacionadas con los adultos que quieren seguir formándose y que -por motivos económicos o laborales- no están en disposición de desplazarse a los centros de enseñanza presencial.

"Acabaremos pagando los recortes en ciencia"

Los recortes que el Gobierno central ha introducido a la investigación constituyen "un grave error", según el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, quien admite estar especialmente preocupado por que se corte "la progresión de los científicos del futuro".

La restricción de medios materiales y económicos para la ciencia es un problema, opina Josep A. Planell, pero aún lo es más "dilapidar el capital humano" que conforman los jóvenes investigadores. "Lo acabaremos pagando", pronostica. "Cuesta 30 años de financiación y esfuerzo formar a un doctor, y cuando lo consigues lo echas del sistema. Entonces necesitas otros 30 años para formar otro", argumenta el rector, que antes de asumir su actual cargo dirigía el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

A juicio de Planell, con estas medidas "se hace un daño enorme al progreso de la nación". En este sentido, recuerda que "los países ricos tienen buena investigación, y sin buena investigación no hay países ricos. La correlación es casi perfecta", sentencia el investigador.

El impacto de los recortes ha sido "tremendo" y pone en peligro el "espectacular" avance que se ha producido en España en materia de investigación y ciencia desde principios de la década de los ochenta.