Canarias se situó el año pasado como la tercera comunidad autónoma que menos envases recicló en el conjunto del país, siendo la media de 20,4 kilogramos por habitante, por debajo de la estatal, que situó en 2013 en 25,3 kilos, según denunció ayer el Foro contra la Incineración.

El Archipiélago, según datos publicados por Ecoembes, cuenta con una población con acceso a recogida selectiva de 2.118.344 ciudadanos y cinco plantas de selección de envases ligeros.

El año pasado en Canarias se reciclaron 43.306 toneladas de productos, de los que 12.064 eran plástico; 7.313 toneladas de metales (acero y aluminio) y 23.928 eran papel y cartón (incluye brik). Sobre el reciclaje de madera no se aportan datos.

Estas cifras son calificadas por el Foro contra la Incineración como "escandalosas", ya que sitúan al Archipiélago a la cola de España en cuanto a kilogramos recuperados por habitante. Pero al comparar los datos con otras zonas turísticas del país las considera "muchísimo más grave".

El colectivo toma como ejemplo el municipio mallorquín del Calvià, que es equiparable turísticamente a Arona o Adeje hablando, donde se recuperó el año pasado "43,2 kilogramos de papel cartón por habitante, mientras que Arona recicló 10 kilos por habitante y Adeje 9,6.

Llamativos resultan también las cifras de Santa Cruz de Tenerife, donde se recogieron 4,9 kilos por habitante de envases ligeros recogidos (envases de plástico, envases de metal y briks), ascendiendo a 10,1 kilos el papel/cartón.

En Santa Cruz de La Palma la cifra de reciclaje de esta tipo de envases ascendió a 3,7 kilos, mientras que en cartón fue de 8,8; en San Sebastián de La Gomera fue de 4,8 y 7 kilos, respectivamente, y en Valverde de 14,7 kilos por habitantes de envases ligeros.

En Las Palmas de Gran Canaria la cifra fue de fue de 7,1 kilos, mientras que en Telde de 8,3. Pese a que San Bartolomé de Tirajana es uno de los municipios turísticos más importantes de la Isla no se aportan datos.

En Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) se recogieron 5,6 y 4,6 kilos por habitante, respectivamente.

En el conjunto del país, se recogieron para reciclar 1,2 millones de toneladas de envases domésticos de latas, briks, plástico, papel y cartón, lo que supone representa un 71,9% de los 1,7 millones de toneladas de envases que cada año se ponen en el mercado 12.000 empresas. Estas cifras suponen un 2% más que en 2012.