El Gobierno de Canarias ha encontrado una nueva vía para evitar la aplicación de algunas previsiones de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El consejero de Educación, José Miguel Pérez, anunció ayer en el Parlamento que su departamento aprovechará las "lagunas" de la reforma del ministro José Ignacio Wert para que los consejos escolares de los centros mantengan sus capacidad de decisión y que no se vean reducidos a una mera función consultiva, como establece la ley.

La pérdida de peso de los consejos como órganos de participación de la comunidad educativa en la gestión de los colegios e institutos, en favor de un mayor peso de los directores, es uno de los aspectos más criticados de la Lomce. La mayoría de organizaciones políticas, docentes, de alumnos y de familias entienden que esta medida deteriorará el funcionamiento democrático de los centros.

La resistencia a este cambio se plasmará, avanzó Pérez, en la ley autonómica de educación que prepara el Ejecutivo y que tiene su base en el pacto sobre esta materia canalizado, precisamente, a través del Consejo Escolar de Canarias.

El consejero compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento a petición del grupo nacionalista canario para explicar las propuestas que ha hecho el Consejo Escolar para paliar los efectos de la aplicación de la Lomce, unas sugerencias que la administración educativa dice haber asumido por completo, destacó José Miguel Pérez.

El titular del departamento recordó otras medidas que se pondrán en marcha para atenuar el impacto de la ley, como la posibilidad de que los alumnos que no superen la evaluación externa de Secundaria permanezcan un año más en el centro, de forma que no tengan que acudir a academias para preparar su recuperación, o la inclusión de proyectos relacionados con valores -formación en igualdad para el profesorado y una asignatura sobre educación emocional en Primaria- para compensar la desaparición de Educación para la Ciudadanía.

Por parte del PP, la diputada Maribel Oñate acusó a la Consejería de Educación de verter "falsedades" sobre la Lomce. En cuanto a la soledad de su grupo en el apoyo a la nueva ley, argumentó que existe "una mayoría silenciosa de familias que están deseando que se ponga en marcha".

"Los que hemos luchado por la consolidación de los consejos escolares no podemos admitir que se les quiten todos esos derechos", afirmó con contundencia Nicolás Gutiérrez, parlamentario del grupo nacionalista canario y promotor de la comparecencia del consejero, quien resaltó otras medidas adoptadas en la Comunidad Autónoma para suavizar los efectos de la Lomce, como la extensión del refuerzo educativo a primero y cuarto de ESO.

La Lomce es normativa básica y, por lo tanto, ha de aplicarse necesariamente. Por ello, la insumisión no es posible, recordó Rita Gómez, del grupo socialista. "La responsabilidad lo impide, aunque el corazón me lo pida", dijo la diputada del PSOE, que recalcó que el frente común contra la ley en las Islas es "de toda la sociedad".