La Federación Canaria de Islas (Fecai) anunció ayer su rechazo a que la nueva Ley de Cabildos traspase a las corporaciones insulares las políticas de vivienda, solicita las relativas a la ordenación del territorio y pide que se reduzca la tutela del Gobierno canario sobre la administración local que la norma prevé.

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana, indicó ayer que los cabildos consideran que la distribución de competencias debe respetar el principio de personas y de igualdad, por lo que creen que las políticas sobre vivienda debe continuar ejerciéndolas el Gobierno de Canarias.

Las corporaciones insulares creen asimismo que la tutela que el borrador del proyecto de ley establece sobre ellas es "excesiva", especialmente la financiera, y es similar a la que el Ministerio de Hacienda somete a las comunidades autónomas, dijo Pestana tras una reunión de la Fecai celebrada en la capital grancanaria.

A su juicio, se trata de una doble tutela "que creará disfunciones", pues el Ministerio ya supervisa a los cabildos. En cuanto a la potestad reglamentaria, consideran que los cabildos deberían poder dictar normas en áreas sobre las que tengan competencias.

Sobre la financiación, aunque el Gobierno lo traslada a una ley sobre las haciendas locales, los cabildos consideran que debe haber un mandato que establezcan un plazo concreto para hacerlo, afirmó Pestana.

La Fecai cree asimismo que debe reforzarse la presencia de los cabildos insulares en el Parlamento de Canarias, pues actualmente "es insuficiente".

Los cabildos han analizado también el proyecto de Ley de Servicios Sociales y solicitan una negociación tripartita entre el Gobierno, la Fecai y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Igualmente, consideran que debe haber una aclaración sobre las competencias y los servicios que cada administración ofrece, además de establecerse la financiación necesaria para poder desarrollarlas.

Respecto a la ley de la Agencia Tributaria de Canarias, la Fecai pide mayor protagonismo de los cabildos insulares en su gestión, ya que el 60%o de lo que recauda "afecta a las haciendas locales".

Asimismo, los cabildos solicitan que los gastos de esa hacienda se distribuyan de acuerdo a lo que se recauda "para tener más presencia efectiva y capacidad de decisión".