Los precios no experimentaron variación alguna en abril respecto al mismo mes de 2013 en Canarias, si bien aumentaron ligeramente, un 0,6 %, en relación al mes de marzo, con lo que acumularon un descenso del 0,1 % en lo que va de año.

Buena parte de los grupos que conforman el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias apenas experimentaron variaciones interanuales en abril, si bien hubo otros cuyas tarifas subieron o bajaron significativamente como el de bebidas alcohólicas y tabaco, que registró un crecimiento del 7,4 %, o el de comunicaciones, en el que descendieron un 5,8 %.

Tras el de las bebidas alcohólicas y tabaco, los grupos que registraron aumentos interanuales de precios en las islas fueron, ordenados de mayor a menor crecimiento, los de vivienda, con un 2,4 % de subida; enseñanza, con un 0,9 %; otros, con un 0,2 %; y vestido y calzado y hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,1 % en ambos casos.

Los que, por contra, experimentaron bajadas respecto a un año atrás, además del de comunicaciones, fueron los de ocio y cultura, con un 1 % de descenso; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,8 %; menaje, con un 0,4 %; medicina, con un 0,2 %; y transporte, con un 0,1 %.

En relación a marzo, el aumento de precios más voluminoso se dio en vestido y calzado, con un 10,4 %; seguido de ocio y cultura, con un 1,3 %; menaje y transporte, ambos con 0,3 %; y vivienda, con un 0,1 %, mientras que en medicina y enseñanza permanecieron igual.

Los que disminuyeron fueron, por tanto, los de comunicaciones, que bajaron un 1,4 %; otros, un 0,9 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 %; y bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 % en los dos casos.

En lo que va de año, en Canarias han crecido los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,1 %; medicina, un 1,1 %; transporte, un 0,8 %; vivienda, un 0,5 %; ocio y cultura, un 0,4 %; y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1 %, y se han mantenido constantes los de enseñanza y otros.

Los grupos en los que han descendido son los de comunicaciones, con precios un 2,8 % más bajos; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,5 %; menaje, con un 0,9 %; y vestido y calzado, con un 0,6 %.