El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado que las regiones ultraperiféricas como el archipiélago son "especialmente sensibles" a las políticas impulsadas desde la Unión Europea (UE). "Las decisiones que se toman en Bruselas son mucho más importantes para Canarias que para cualquier otro lugar del Estado español", dijo.

Ello es así en cuanto Bruselas da un tratamiento específico a las islas, que se plasma por ejemplo en una fiscalidad diferenciada para compensar la lejanía e insularidad, señaló el mandatario canario en una conferencia ofrecida ayer en el Cabildo de La Gomera.

Con respecto a la negociación para dotar a las islas de un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), Rivero anunció que había llegado a acuerdos "importantes y sustanciales" con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en materia de fiscalidad y sobre todo para incentivar la contratación.

Paulino Rivero dijo que La Gomera es uno de los puntos del archipiélago en el que la crisis ha dado lugar a un mayor crecimiento en el sector primario hasta situarse en un 7%. Sobre la petición del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, para aumentar las deducciones por transporte, recordó que se aplicará el 75% de bonificaciones en la nueva línea que irá de Valle Gran Rey a San Sebastián. Por su parte, Curbelo ha pedido que esta deducción se haga extensiva a los viajes con Tenerife.

El presidente apuntó que el "gran problema" al que se enfrentan para realizar las obras de acondicionamiento en los puertos de Vueltas y Playa Santiago son los estudios de evaluación ambiental, ya que de resto los proyectos están acabados.

En cuanto a la batalla para que la UE reconozca el término miel de palma, el presidente indicó que todo lo que es de calidad "se defiende por sí mismo". Por eso se mostró "seguro" de que la miel de palma "se va a defender por si sola".

Rivero añadió, además, que la isla de La Gomera será la segunda, después de El Hierro, que se abastecerá al cien por cien con energías renovables y señaló que la instalación de un cable submarino no es incompatible con el desarrollo de las energías limpias.

DESARROLLO ESTRATÉGICO

Por otro lado, el presidente indicó que la UE ha fijado el horizonte del año 2020 para que cada región diseñe su desarrollo estratégico. En el caso de Canarias, éste pasa por continuar con el turismo como elemento fundamental y recordó que en estos momentos implica el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo cual "difícilmente tendrá reemplazo", matizó.

Paulino Rivero afirmó que para evitar que la actividad turística sea "depredadora" de suelo y de valores naturales se apuesta por la rehabilitación y reforma de la planta hotelera construida hace varias décadas. "De esta manera se espera que el turismo pueda activar la construcción y crear puestos de trabajo", dijo.

Comentó igualmente que otra línea en la que se quiere trabajar de aquí al 2020 es "aprovechar la naturaleza privilegiada de Canarias y valores como poseer el mejor clima del mundo, un cielo extraordinariamente limpio y que lo hace propicio para la observación astronómica y un mar que es de los pocos del planeta que están protegidos". Otro tanto ocurre con la internacionalización de la economía dada la estratégica situación del archipiélago entre la UE, África y América, resaltó.

Rivero defiende que su oposición a las prospecciones petrolíferas "no surge de un capricho", sino de la defensa del turismo, de los valores naturales de las islas y de hechos como que Fuerteventura y Lanzarote se abastecen al 100% de agua desalada. "Estamos hablando de unas prospecciones que son peligrosas y que sólo van a beneficiar a una empresa privada", advirtió.

El presidente canario resumió la actitud del Gobierno central hacia Canarias con la frase "nos tratan como a las antiguas colonias a las que se esquilmaban sus recursos y luego les decían, ahí te quedas".