El Gobierno de Canario ha defendido hoy, en contra de lo que proclaman los productores y exportadores de tomate, que "en ningún caso se podría hablar de deuda de las administraciones" con este sector, aunque sí admite que existieron una serie de compromisos de apoyo que se han cumplido.

Exportadores de tomate de las dos provincias, agricultores y trabajadores del campo se han concentrado hoy en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, con apoyo de varios organizaciones, para exigir al Estado y a la comunidad autónoma que paguen al sector los 40 millones de euros que le deben, según sus cifras.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura del Gobierno canario rebate esos cálculos y asegura que no existe tal deuda de las administraciones públicas, porque las ayudas a las que los agricultores hacen referencia " nunca figuraron en los recortados presupuestos institucionales de los últimos años".

No obstante, matiza que "es cierto que existió un compromiso de apoyo que no se pudo cumplir tal y como estaba previsto, ante la reducción de ingresos y la imposibilidad de incrementar el endeudamiento por el Gobierno de Canarias, para dar cumplimiento a las exigencias de control del déficit por parte del Estado".

La Consejería sostiene, además, que "no se puede colocar en la misma balanza a los gobiernos central y autonómico", porque las gestiones del Ejecutivo regional "han permitido aumentar las ayudas a la agricultura en 23 millones de euros, mientras que el Gobierno de España, dirigido por el PP, no ha mostrado interés por el sector primario de las islas", asegura.

Prueba de ello, añade Agricultura, es que han "desaparecido de los presupuestos del Estado las cuantías adicionales al POSEI, dejando a cero las ayudas a la agricultura y a la ganadería de Canarias y rebajando drásticamente (del 60 al 20 por ciento) las ayudas al transporte para nuestros productos de exportación".

En contrapartida, el Gobierno canario subraya que el sector tomatero va a recibir este año de la comunidad autónoma "un mínimo de 16,58 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas", a las que hay que sumar "la parte correspondiente a este cultivo de los fondos propios consignados en los presupuestos de Canarias para 2014".

"Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,9 millones de euros de ayudas al mercado exterior y en dos millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario", explica.

La Consejería alega que, además de esos 16,58 millones, el subsector del tomate "se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los tres millones de euros de fondos propios de la comunidad autónoma previstos en los presupuestos de este ejercicio, cuyo reparto aún no se ha establecido".

El Gobierno canario afirma que "continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las islas".

Entre otras cosas, recuerda que se ha comprometido, en el horizonte 2015-2020, a que en la "Acción 1.5. Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación" del POSEI se propondrán varias vías para mejorar las subvenciones a la producción.

El Gobierno canario defiende que, a pesar de los recortes presupuestarios impuestos por la crisis, en los últimos años ha habilitado medidas que han permitido distribuir en el sector primario 23 millones de euros adicionales entre 2013 y 2014.

Y el subsector del tomate, agrega, "ha sido el más beneficiado por estas gestiones del Ejecutivo autonómico".

En cambio, reprocha al Estado haber dejado "a cero las ayudas adicionales previstas para los subsectores productivos de Canarias" desde que el PP llegó al Gobierno y de haber "reducido drásticamente las ayudas el transporte de mercancías, con lo que ha perjudicado especialmente a la exportación y, en concreto, al tomate".