Canarias, con 2,61, es una de las Comunidades Autónomas con más miembros por hogar, solo por detrás de Andalucía (2,66) y Castilla-La Mancha (2,62), mientras que Asturias (2,29 miembros por hogar), Castilla y León (2,38) y País Vasco (2,41), encabezan el lado opuesto del ranking elaborado por ll Instituto de Política Familiar (IPF).

En las conclusiones del ''Informe de la Evolución de la Familia en España 2014'', el Instituto advierte de un fenómeno de "vaciamiento de los hogares" derivado de la baja natalidad, que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica, la "insuficiente" conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento del número de abortos, entre otras causas.

Junto con estas, el documento destaca el descenso del número de matrimonios frente al crecimiento de las parejas de hecho (que actualmente son cerca de 1,5 millones) y el aumento de la ruptura familiar.

Así, el informe, que han presentado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, y el vicepresidente, Mariano Martínez-Aedo, destaca, por un lado, el porcentaje de hogares en España en los que no hay "ningún hijo" y que alcanza el 46 por ciento. Además, de entre los que sí tienen hijos, casi la mitad (el 47 por ciento) tienen un solo hijo.

Como consecuencia, "cada vez hay más hogares (han incrementado un 58% desde 1991), pero los hogares tienen cada vez menos miembros", según reza el informe, que sitúa la media de miembros por hogar en España en 2,5 y vaticina que, de no variar la tendencia, en el plazo de 11 años este índice se situará en 2 miembros por hogar.

El informe destaca también el aumento del número de abortos (112.390 en 2012) como "una de las principales causas de mortalidad en España" así como también "una de las causas del bajo índice de natalidad". ESPAÑA, PENÚLTIMA EN FLEXIBILIDAD LABORAL DE LA UE

Por otro lado, los autores del informe han destacado la falta de flexibilidad laboral en España, en términos de horarios, jornadas laborales y prestaciones sociales, que sitúa al país en el penúltimo de los 28 países que forman la UE, únicamente por delante de Portugal.

Así, de acuerdo con los resultados del estudio, han destacado que únicamente 1 de cada 9 españoles afirma tener un horario flexible y en la mayoría de los casos (el 88 por ciento) el horario de trabajo viene fijado por el empresario. Además, de entre los que sí pueden determinar su propio horario, únicamente el 2 por ciento puede hacerlo "sin limitaciones del empresario".

Además, el informe destaca la "caída continua" que desde 2008 se ha producido en el número de mujeres que se han beneficiado en su trabajo de un permiso de maternidad. Así, mientras que al inicio de la crisis económica --en 2008-- se beneficiaron de estos permisos un total de 359.000 mujeres, en 2013 esta cifra se ha reducido en 70.000 (un 20% menos) pese a que se han producido un total de 454.648 nacimientos.

Aún así, recuerda que los permisos de maternidad se encuentran entre los menores de la UE y "muy alejado" (un 64 por ciento menos) de la media del conjunto de los 28 países, que concede de media 26 semanas.

Por otra parte, en el caso de las peticiones de excedencias para el cuidado de un hijo o de un familiar dependiente, de las 34.730 que se tramitaron en 2013, únicamente el 7,3 por ciento correspondieron a peticiones de hombres.

El resultado de todo ello, según ha comentado Hertfelder, es que, en el marco de la crisis económica, "cada vez menos personas pueden permaneces inactivas (laboralmente) y dedicarse a cuidar a familiares" (se ha reducido esta opción un 38% desde 2008) mientras que en los casos en que se opta por hacerlo así, "la inmensa mayoría fueron mujeres (el 96%)".

Además, quienes trabajan en España pueden dedicar de media "tan solo" 3,3 horas al día, según señala el informe, que destaca que de nuevo son ellas quienes sacan más horas para esta ocupación (4,29 horas) frente a las 2,32 horas de media que dedican ellos.

En este contexto, los autores del informe han recordado también que las situaciones derivadas directamente de la crisis económica han contribuido a agravar la situación de las familias provocando una "caída libre" de la renta media de los hogares (23.123 ?), especialmente en aquellos con tres o más hijos (que han experimentado una reducción media del 19% en los últimos 4 años).

También han recordado que el aumento "dramático" del paro que ha experimentado el país durante los últimos años ha afectado especialmente a las familias, y han indicado que dos de cada tres personas que se han quedado sin empleo son "cónyuges o personas de referencia" en sus respectivos hogares.

Todo ello, unido a la falta de políticas de apoyo a las familias, según aseguran, ha contribuido a una caída del gasto medio de los hogares, que ha experimentado una reducción en 3.500 ? anuales en el periodo 2007-2012.

EL PLAN INTEGRAL DE LA FAMILIA NO SE HARÁ EFECTIVO

A este respecto, la organización ha criticado la ausencia de políticas familiares tanto en materia de "organismos adecuados para abordar la problemática de las familias" como a nivel de planes y de legislación.

De hecho, las únicas medidas que se han tomado han sido, según ha asegurado, "medidas aisladas" a las que se ha atribuido "dotaciones presupuestarias claramente insuficientes".

En este sentido, el presidente de IPF ha indicado que, en caso de que el Gobierno ponga en marcha el Plan de Integral de Apoyo a la Familia y lo apruebe en el mes de diciembre, "se quedará en papel mojado" porque "no dará tiempo a incluirlo en la dotación presupuestaria para 2015".

Hertfelder ha recordado que el poner a la familia como "prioridad" durante la legislatura era una promesa del programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones en 2011 y ha asegurado que "se ha constatado que no lo es".

Además del Plan de apoyo a la familia, el programa incluía una Ley de Protección de la Maternidad, un Plan Integral de Apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil, elevar los mínimos exentos del IVA, desarrollar planes específicos de Reinserción Laboral Reforzada por la Atención a la Familia, cambiar la regulación del aborto, actualizar y agilizar los procedimientos de adopción, ampliar el permiso de paternidad y ayudar a los hogares con hijos discapacitados, entre otras medidas, pese a que algunas existen como borrador, según han recordado.