La tasa de fecundidad de Canarias ha caído a niveles "críticos", para convertirse en la segundas más bajas del país que está a la cola de Europa en este indicador, España, según ha advertido hoy el Instituto de Política Familiar (IPF).

En España se rompe un matrimonio y se produce un aborto cada 4,7 minutos, según el Informe de Evolución de la Familia en este país correspondiente a 2014, que ha presentado hoy el IPF.

Eduardo Hertfelder, presidente de esta entidad civil dedicada a la defensa de la familia, ha asegurado que la española es "una familia sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos".

El análisis, difundido ante la celebración mañana del Día Internacional de la Familia, alude al déficit de fecundidad (1,32) "tan bajo que lo sitúa en el furgón de cola de Europa", concretamente en el puesto 26 de la UE-28. Asturias (1,06), Canarias (1,07) y Galicia (1,08) tienen una natalidad "crítica", apunta.

En el estudio se asegura que se está produciendo una "explosión" del número de abortos (112.390 anuales), convirtiendo a España en el tercer país de la organización comunitaria con más casos. En 2014 se habrán superado los 2 millones, concreta.

El presidente del IPF ha comentado que se han superado los 18,2 millones de hogares pero con cada vez menos miembros (2,5 miembros/hogar) y, si no se revierte la tendencia, se llegará en el año 2025 a la cifra de tan solo dos. Asturias (2,29) y Castilla y León (2,38) son las CCAA con menor número de personas por hogar.

Este "desolador" panorama, prosigue Hertfelder, "se ha visto agravado por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la familia".

En cuanto al paro, considera que es un "drama" que afecta "fuertemente" a la familia: 2 de cada 3 parados son cónyuges y/o personas de referencia en el hogar.

La renta media de los hogares está en "caída libre" afectando sobre todo a las familias con hijos y, en especial, son las de 3 o más descendientes las "más perjudicadas".

Los salarios en España están perdiendo poder adquisitivo desde 2009, lo que ha provocado un retroceso continuo del salario medio real para las familias al bajar un 5,6 %.

El análisis precisa que el consumo ha descendido tanto en el gasto medio por hogar (ha caído en 3.500 euros anuales, lo que ha supuesto un descenso del 11 % en apenas 5 años) como en el número de hipotecas, que se ha "desplomado". "Se ha reducido en más de 1 millón de hipotecas anuales en apenas 7 años, lo que ha supuesto un descenso del 80 %", ha dicho Hertfelder.

"Este abandono en las distintas áreas que afectan a la familia, no solo en el apartado económico, es de tal envergadura que podemos afirmar que, a día de hoy, los derechos de la familia no están garantizados en España", ha concluido el presidente del IPF.