En Detalle 14 de mayo

El portavoz en materia de energía del grupo parlamentario popular, Manuel Fernández, restó importancia a las diferencias entre su formación y la de Baleares ante los micrófonos de Radio El Día a cuenta de la iniciativa socialista que pretendía la semana parada en el Senado frenar las prospecciones en ambos archipiélagos hasta lograr un acuerdo previo en la materia. "No pasó nada en el Senado", zanjó sin pestañear. Cabe recordar que cuatro senadores del PP balear se desmarcaron de las órdenes de Génova y apoyaron la propuesta del PSOE en línea con la posición del líder del PP (y presidente de la comunidad autónoma) de Baleares, José Ramón Bauzá. "Allá el PP de Baleares con su postura", señaló Fernández.

El diputado canario defendió de nuevo la realización de los sondeos en Canarias, tal y como ordena la cúpula nacional de los populares y el propio Ministerio de Industria, que lidera el presidente del PP canario, José Manuel Soria. "Defendemos Canarias y España, las dos cosas juntas: si tuviera la mínima duda en este tema lo diría, pero las prospecciones beneficiarán a Canarias y a España", aseveró Fernández antes de añadir que "distinto es que otros expresen su opinión, pero no puedo compartir la de Baleraes, que estimo totalmente equivocada".

Si bien Fernández prefiere no pronunciarse sobre el destino que deberían tener los cuatro senadores de baleares, deja claro que la postura del partido es la de apoyar al Gobierno central al entender que defiende los interese generales "al margen del castigo electoral" que puede acarrear asumir la realización de los sondeos. "El Estado debe ser valiente", apuntó.

Acerca de las cadenas humanas celebradas el pasado fin de semana en las islas en rechazo a las prospecciones, Fernández expresó que, como cualquier manifestación, es "respetable", pero los gobiernos, aclaró, están para actuar "en función de lo que tienen claro que deben hacer" ya que, según el diputado, "no se puede dejar en manos de los manifestantes las decisiones". Y es que "dar la razón por el hecho de que haya una manifestación sería un desastre: hay que atender lo que se pide y rectificar si tienen razón, pero cambiar solo porque lo pida una manifestación originaría una inseguridad jurídica y sería una Administración inadmisible para cualquier país".

Sobre estas cadenas humanas también se pronunció la portavoz de Ecologistas en Acción, Noelia Sánchez, que las consideró como una "expresión de rechazo" a los sondeos. Su organización, que fue una de las organizadoras de la iniciativa, cree fueron un "éxito" porque acudió gente en todas las islas. "La sensación que nos queda es positiva".

Eso sí, Sánchez, lamenta que los políticos no tengan en cuenta las vías democráticas de los ciudadanos cuando expresan sus preferencias, como las alegaciones, las manifestaciones o las PNL presentadas al tomar sus decisiones. "Cuando la sociedad canaria sale a la calle diciendo que no a las prospecciones, lo que nos sorprende es que los políticos hagan caso omiso", señala. En cambio, favorecen los intereses de una multinacional".