El Gobierno de Canarias apoyará a las empresas que quieran instalarse en alguno de los parques tecnológicos del archipiélago con una línea de créditos al 2 %, por una cuantía total de 19 millones de euros, según ha adelantado hoy el consejero de Economía, Javier González Ortiz (CC).

Esta línea de ayudas cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se articula mediante préstamos en condiciones ventajosas y tipos de interés por debajo del mercado.

La convocatoria, en vigor hasta el próximo mes de diciembre, establece dos modalidades: por un lado, con préstamos para la implantación de tecnologías emergentes, la mejora de productos y la aplicación de métodos de producción más eficaces, mientras que la segunda está destinada a proyectos de ahorro energético.

González Ortiz cree que, ya que hay empresas interesadas en instalarse en los parques tecnológicos, "de lo que se trata es de facilitarles el acceso a créditos para que puedan llevar a cabo su inversión, en una coyuntura complicada como la actual".

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha garantizado hoy también una inversión de 44 millones de euros para la finalización del Parque Tecnológico de Los Estancos (Fuerteventura) y el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, cuyas obras está previsto que finalicen durante los próximos meses.

El Cabildo majorero ha señalado, en un comunicado, que trabaja con la previsión de finalizar el Parque Tecnológico en los próximos meses así como el edificio de Congresos de Fuerteventura, que también puede adelantar su fecha de conclusión de obras a diciembre de 2014 (inicialmente está prevista para 2015).

González Ortiz ha asegurado que la financiación para las obras del Parque Tecnológico y del Edificio de Formación y Congresos está garantizada a través de los respectivos convenios de colaboración firmados en su día.

El consejero ha valorado la marcha de los trabajos y considera que "es, incluso, más rápido que el esperado, por lo que también se ha coordinado el abono de las certificaciones que se vayan tramitando en cada fase".

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera (CC), cree que estas obras son "iniciativas que no solo mejoran la oferta de servicios de Fuerteventura, sino que ayudan a diversificar la economía".

La adjudicación de las obras del Edificio de Congresos se hizo por 21 millones de euros, de los que el Cabildo aporta el 17 % (4 millones) y el Gobierno, el 83 % (17 millones). .

El edificio se vertebra en dos plantas inferiores que se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.

Por su parte, la inversión del Parque Tecnológico (edificio bioclimático y urbanización) suma 23 millones de euros, gracias a un proyecto promovido desde el Cabildo de Fuerteventura en terrenos propios (sobre un antiguo aeropuerto y una antigua escombrera),

El proyecto de Los Estancos cuenta con financiación procedente de fondos europeos, estatales y regionales para proyectos de investigación y ciencia.