El Cabildo de La Gomera y la Dirección General de Comercio del Gobierno canario pondrán en marcha dos zonas comerciales abiertas de las cuales una estará situada en la calle Vueltas de Valle Gran Rey y la otra en un tramo de Ruíz de Padrón en San Sebastián. A partir de ahora nada impide que las actuaciones salgan a concurso y posteriormente se inicien las obras que tendrán una duración aproximada de ocho meses en ambos casos. El presupuesto aproximado con el que se contará para cada uno de los dos proyectos ronda los 600.000 euros que serán abonados a partes iguales entre el Cabildo y el Gobierno canario.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo resaltó la importancia de ambas iniciativas por el interés que tendrán para la Isla y su desarrollo comercial. Curbelo recordó que se está planteando una actuación importante en un momento en el que escasea la inversión pública. El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos ratificó el buen entendimiento que existe entre todas las administraciones involucradas en los proyectos y se mostró convencido de que saldrán adelante "porque es fruto del consenso y el diálogo".

Matos dijo que este tipo de actuaciones suelen ser recibidas con desconfianza al principio, pero una vez que son conocidas por vecinos y comerciantes estos son conscientes de que "se convierten en un atractivo para el municipio". También valoró la rapidez con la que han avanzado hasta ahora los trabajos, el nivel de consenso alcanzado y la inmediatez con la que saldrán las obras a concurso.

El consejero insular de Comercio, Fernando Méndez indicó que ya es posible que se haga realidad una iniciativa "que tiene un recorrido bastante largo". También dijo que al principio la nueva zona comercial se iba a limitar a San Sebastián, pero que luego se amplió a Valle Gran Rey. "Creemos que los pasos dados han sido los necesarios y durante el período de información pública apenas se han presentado dos matizaciones sobre la anchura de las aceras, aunque tuvimos que aclarar que en realidad la nueva calle no tendrá aceras". Por ello, Méndez dijo tener la certeza de que finalmente se han resuelto los "malentendidos" que habían rodeado a estas actuaciones.

En el caso de San Sebastián se restringirá el tráfico pero por etapas en el último tramo de la calle Ruíz de Padrón y se procederá a eliminar las aceras y urbanizar la calle. Los aparcamientos que se pierdan se trasladarán al lado del barranco y en su lugar se pondrán zonas de carga y descarga, demandadas por los comerciantes. En realidad se trata de otro paso más dentro de la progresiva implantación de la zona comercial abierta en el casco de la Villa.

En Valle Gran Rey las actuaciones se centran en la calle Vueltas. En esta vía se eliminarán los aparcamientos, aceras y colocarán pilonas para restringuir el tráfico. Se creará una gran zona de aparcamientos que estará situada en terrenos de puertos. Mientras se ejecuta este último proyecto se habilitarán dos solares como parkings en los que posteriormente se ubicarán otras tantas plazas. La vía será urbanizada con la colocación de bancos, nuevas luminarias y árboles. Las obras en Vueltas se realizarán en tres fases diferenciadas con el fin de que nunca se interrumpa el tráfico. Actuaciones paralelas será la ampliación de la carretera de entrada al puerto y la urbanización de una calle que comunica Vueltas con el muelle y donde también se sitúan varios comercios.

El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández recordó que el proyecto se viene gestando desde el año 2011 pero sólo ha sido posible sacarlo ahora adelante una vez que se ha alcanzado el nivel de consenso necesario. Hernández dio por cerradas todas las negociaciones y dijo que a partir de estos momentos la comisión de seguimiento será la encargada de supervisar la ejecución de las obras.