El alquiler de vehículos en Canarias, cuyos principales clientes son los turistas, facturó 611 millones de euros en 2011 y generó unos ingresos de 82 millones de euros para la hacienda autonómica en concepto de Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

Así figura en el primer informe sectorial realizado por las organizaciones empresariales Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav) y la Asociación Provincial de Coches de Alquiler de Santa Cruz de Tenerife (Apeca) para dar a conocer su contribución a la economía de las Islas y las implicaciones que tiene para otras áreas económicas como el turismo o el automóvil.

En 2011, las 247 empresas de alquiler de vehículos en Canarias, con una flota de 56.116 vehículos, realizaron 2,4 millones de contratos por los que facturaron 611 millones de euros, y mantuvieron unas inversiones de 785 millones.

Además, de los 82 millones repercutidos a la hacienda canaria por el IGIC, con un tipo incrementado del 13,5%, sus cotizaciones a la Seguridad Social alcanzaron 27 millones.

El 90% de los servicios del sector están vinculados al turismo, lo que ha permitido al sector mantener una evolución favorable en los dos últimos años pese a las dificultades económicas por la baja demanda interna en el consumo.

Su aportación a la economía canaria, indica el informe, también tiene que ver con la extensión de los beneficios del turismo a todos los municipios que los visitantes recorren gracias a estos .

El alquiler de vehículos ha sido esencial en los últimos años para la supervivencia del comercio automovilístico, que ha vendido a este sector entre el 25 y el 30%% de los vehículos.