La Comisión Europea (CE) ha asegurado que no tiene constancia de que exista un plan conjunto entre la Unión Europea y Marruecos para hacer frente a los vertidos que pudieran causar los proyectos de explotación petrolífera que España planea desarrollar en las costas de Canarias.

"La Comisión no tiene constancia de ninguna medida conjunta entre la UE y Marruecos para controlar vertidos de petróleo que puedan resultar de tales proyectos", aseguró el vicepresidente de la CE, Siim Kallas, en una respuesta enviada en marzo al eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer.

Kallas explicó que los proyectos frente a las Islas Canarias aún no han sido autorizados y que la evaluación de impacto ambiental está todavía en curso.

El eurodiputado se interesaba también en su pregunta por si la CE estaba al corriente del incidente ocurrido en diciembre de 2013, cuando el buque petrolero de bandera marroquí "Silver", cargado con unas 5.000 toneladas de fuel, encalló en las proximidades del puerto marítimo de la ciudad de Tan-Tan, a unos 200 kilómetros de la isla canaria de Lanzarote.

Meyer dijo que las autoridades españolas no pusieron en marcha ningún dispositivo de control o alerta y destacó que incidentes como éste ponen de manifiesto la necesidad de que la UE cuente con dispositivos de control conjuntos con terceros países para poder hacer frente a vertidos transfronterizos.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, recuerda que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) dispone de un servicio de detección por satélite de buques y de vertidos de hidrocarburos conocido como "CleanSeaNet", cuyos servicios fueron ofrecidos a España tras el accidente.

Kallas sostiene que España aceptó el ofrecimiento, por lo que se activó un plan de emergencia el 29 de diciembre en el marco del cual se facilitaron imágenes de la zona tomadas por los dispositivos de CleanSeaNet.

"Debido a la ubicación de la encalladura y el vertido, y a las condiciones normales de vientos y corrientes, las posibilidades de contaminación de las costas o las aguas españolas eran desde el principio prácticamente nulas", afirmó el también comisario europeo de Transportes.

El plan de emergencia se desactivó el 8 de enero de 2014 y en las imágenes posteriores de la zona no se observó ningún vertido de petróleo, confirmó.

Según Kallas, si el incidente hubiese sido más grave, se habría podido recurrir al despliegue de los recursos de recuperación de petróleo de la AESM.