La Universidad de La Laguna (ULL) ha quedado situada en segunda posición en el Ranquin de Universidades en Software Libre 2014, una clasificación elaborada por Portal Programas, canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre.

La institución tinerfeña solamente queda detrás de la Universidad de Granada, y mejora respecto a la tabla del año pasado, en la cual ostentó la quinta posición.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se sitúa en tercera posición, lo cual permite que en la clasificación por comunidades autónomas Canarias ocupe la primera plaza. Las siguientes universidades mejor clasificadas han sido las de La Coruña, en cuarta posición, Sevilla y Santiago de Compostela. En total, han sido evaluadas 76 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

El ranquin se ha basado en la utilización del Índice de Difusión del Software Libre (IDSL), un valor entre 0 y 100 que permite apreciar el esfuerzo de las universidades españolas por difundir el software libre, y compararlas entre sí. Cuanto más se acerque al valor más alto, mejor posición tendrá. En este caso, la ULL obtuvo un valor de 73.75.

Para obtener ese IDSL, el equipo que ha elaborado la clasificación ha tenido en cuenta más de 60 indicadores diferentes, que van desde el número de proyectos y tesis sobre software libre, hasta la participación en concursos y eventos, la asesoría a instituciones públicas y privadas, la existencia de una Oficina de Software Libre institucional y la posesión de una distribución propia de un sistema operativo libre, por citar algunos.