El Gobierno de Canarias ya tiene elaborada la orden por la cual comenzará a efectuar los pagos a los afectados por la hipoteca joven canaria, informó la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El documento se encuentra en estos momentos en Hacienda para pasar su último trámite para que sea efectiva. Este proceso se espera que en poco tiempo esté culminado, momento en que el Ejecutivo regional la hará pública para que los jóvenes afectados por los impagos de esta subvenciones puedan solicitar el dinero prometido.

Una vez recibidas las peticiones y aceptadas aquellas que cumplan los requisitos, entre ellos no haber vendido la vivienda que adquirieron bajo los criterios de esta hipoteca, el Gobierno canario comenzará a abonar las cantidades prometidas, un hecho que se espera comience a producirse a partir del verano.

En total, el Ejecutivo regional destinará este año para pagar esta deuda con los jóvenes un total de 3 millones de euros.

De cumplirse por parte de todos los solicitantes los requisitos exigidos, se destinarán 17 millones de euros en el periodo entre 2014 y 2017, según informó la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que, en una respuesta parlamentaria, señaló que "aún no se ha determinado el número de solicitudes" que se presentarán.

En este sentido, cabe recordar que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven Canaria ha señalado en diversas ocasiones que son unas 1.700 las personas perjudicadas por los impagos de las subvenciones concedidas.

A estos jóvenes se les habían concedido, en el marco del Plan de Vivienda, ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros, siendo esta última la mayoritaria.

La hipoteca joven canaria estaba supeditada a disponibilidad presupuestaria, motivo por el que, dada la situación económica, no se pudo materializar, según ha explicado el Gobierno canario.

Fueron numerosas las reclamaciones presentadas por los jóvenes, a quienes, además de sentirse "engañados", la situación económica también les había afectado y esta subvención prometida era una solución para hacer frente al pago de su hipoteca.

Pese a ello a la reiteración de las dificultades presupuestarias, y tras más de un año de conversaciones y reclamaciones por parte de los afectados, el Ejecutivo aprobó cumplir con su compromiso y abonar las ayudas prometidas entre 2014 y 2017, destinando este año a las subvenciones 3 millones de euros.