El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado diez días de programación para celebrar el 536º aniversario de la fundación de la ciudad que culminarán el martes, 24 de junio, con la noche de San Juan en la playa de Las Canteras, la quema de fuegos y un concierto de bandas canarias en el anexo de la plaza de la Música.

Así, entre la veintena de actos programados se encuentra el espectáculo musical itinerante de Los Gofiones, ''El crimen de la Perra Chona'', así como el evento ''San Cristóbal sabor a mar'' o la convocatoria del 6º premio de fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y una nueva edición del Paseo nocturno, coordinado por el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, que realizará su recorrido, en esta ocasión, por Ciudad Jardín.

De esta forma, las fiestas comenzarán el sábado, 14 de junio, a las 20.30 horas, en la plaza de Santa Ana, donde el pintor Fernando Álamo leerá el pregón del pintor Fernando Álamo y posteriormente actuarán Mary Sánchez, Mariví Cabo y Manuel Estupiñán, que compartirán escenario con la Banda Municipal de Música en el concierto ''Cantando a San Juan'', según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un día antes, el viernes, 13 de junio, a las 12.00 horas, comenzará una nueva edición del evento ''San Cristóbal Sabor a mar'', que se desarrollará en el barrio marinero hasta el domingo, 15 de junio. Esta acción fomenta una ruta gastronómica por los bares y restaurantes de la zona e incluye actividades culturales y náuticas para todas las edades durante un fin de semana, del 13 al 15 de junio.

El programa de las Fiestas Fundacionales también incluye dos actos que conservan en su motivo principal el vínculo de las Fiestas Fundacionales con la historia de la ciudad, tales como son el Paseo nocturno y la conferencia que, por segundo año consecutivo, ofrecerá en el Museo Canario su presidente, el biólogo Víctor Montelongo.

En este Paseo nocturno, que estará coordinado por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, se recorrerá la zona de Ciudad Jardín el martes, 17 de junio, a las 20.00 horas, desde los jardines de las Oficinas Municipales (León y Castillo, 270).

Asimsimo, Víctor Montelongo ofrecerá una conferencia el jueves, 19 de junio, a las 19.00 horas, en el Museo Canario, titulada Historia y biología del laurel de Indias que, como el Paseo nocturno, es de acceso libre.

En cuanto a la programación musical, además del concierto del arranque de las fiestas, del día 19 al 22 de junio, bajo la dirección escénica de Mario Vega, la dirección musical de Víctor Batista y la producción de Una Hora Menos, el público se convertirá en detective en diversos escenarios del barrio de Triana (Teatro Cuyás, pasaje de Las Lagunetas, Círculo Mercantil, Palacete Rodríguez Quetgles y calle Triana). Las entradas, al precio único de 25 euros, están disponibles en www.entradas.com.

La Sociedad Filarmónica ofrecerá también un concierto de su programación en el marco de las Fiestas Fundacionales; y el jueves, 19 de junio, a las 20.30 horas, la New London Consort actuará en el Teatro Pérez Galdós bajo la dirección de Philip Pickett. Las entradas, entre 12 y 25 ?, pueden adquirirse en www.entradas.com. Estos son algunos de los conciertos programados para las fiestas.

Asimismo, el lunes, 23 de junio, la ciudad rendirá homenaje a personas e instituciones que se consideran han realizado un trabajo meritorio e importante para Las Palmas de Gran Canaria, con la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro. Acto de entrega de Honores y Distinciones que se celebrará en el Teatro Pérez Galdós y que, en su edición de 2014, contará con la actuación de Natalia Medina Compañía de Danza.

El deporte también tiene su espacio en esta programación con talleres, clases, exhibiciones deportivas y música, entre ellas, las organizadas por la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, la Luchada Canaria Fiestas Fundacionales o la 5ª Travesía a nado Playa de Las Canteras, entre otros.