La presidenta de la Asociación Canaria de Matronas, Lucinda Betancor, ha tachado hoy de "escollo" para la labor de las profesionales de su sector la reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno del PP, que ha rechazado por considerar que perjudica a las mujeres.

"Pensamos que la mujer debe decidir por sí misma", ha declarado Lucinda Betancor tras la inauguración de las XIII Jornadas Regionales de Matronas de Canarias, en las que está previsto que uno de los asuntos a debatir sea precisamente la referida reforma de la ley del aborto, en relación a la cual se piensa elaborar un manifiesto con la posición de esas profesionales.

Posición que la presidenta de su organización ha vaticinado que cree que será contraria a la norma, aunque advirtiendo de que no podía asegurar que esa vaya a ser la opinión que se plasme finalmente en el texto, en tanto que antes habrá que escuchar lo que tengan que decir al respecto las asistentes a la reunión y llegar a un acuerdo entre todas sobre la cuestión.

Betancor ha dicho que las jornadas inauguradas hoy, que se prolongarán hasta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, son un "punto de reunión y de encuentro" entre las matronas pero también una cita para el debate sobre la actualidad y un foro donde se trata de promover la renovación del conocimiento científico existente en las materias que son objeto de trabajo del colectivo.

Materias que han ido diversificándose con los años hasta abarcar no solo asuntos relativos al embarazo y el parto sino cuestiones de salud de la mujer que se dan a lo largo de toda su vida, desde los cambios físicos de la adolescencia a los que se producen con el envejecimiento, según ha subrayado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, que ha inaugurado la reunión.

Destacando que esta cita acoger a un colectivo profesional importante, como demuestra el hecho de que las matronas atendieron en 2013 un total de 10.514 partos en los distintos hospitales públicos del archipiélago y un número mucho mayor de consultas en los centros de atención primaria donde se ocupan de cuestiones de salud y de anticoncepción, entre otras: 216.339.

Todo ello desde un colectivo que integran en las islas, en conjunto, entre 230 y 240 matronas, 154 de las cuales forman parte de su asociación, que este 2014 cumple sus primeros diez años de existencia, según ha destacado su presidenta.