El presiente del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero, ha pedido hoy a los asistentes del 58 Congreso Nacional del Skal Internacional que profundicen en las demandas que Canarias pide al Estado, como equiparar el precio por kilómetro aéreo recorrido al del resto del país.

En el transcurso del evento, celebrado en un hotel del sur de Gran Canaria, explicó ante unas 170 personas representantes de 450 clubes de todo el mundo, que los habitantes de Canarias demandan un trato igual al que perciben los residentes en el contiente, fundamentalmente en la movilidad geográfica.

En el acto de inauguración del foro de análisis profesional bajo el título "Conectividad para los destinos turísticos", Rivero pidió que los aeropuertos canarios sean más competitivos mediante la bonificación de las tasas aeroportuarias, pues ahora, con el fin de diversificar los mercados emergentes, es el Gobierno de Canarias quien bonifica estas partidas.

Rivero aseguró que Europa "sí entiende que los aeropuertos canarios deben tener una atención diferente", por lo que sostuvo que el Gobierno de España debe reconocer la diferencia de los aeropuertos e impulsar medidas para abaratar los costes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha coincidido con Rivero en la necesidad de compensar al archipiélago por su insularidad, y por tanto, mejorar sus transportes y conectividad.

Bravo de Laguna destacó el esfuerzo de la corporación insular por aumentar la conectividad de la isla, e indicó que el aeropuerto de Gran Canaria cuenta con 130 rutas y es el tercero que más ha incrementado el número de pasajeros en Europa en el primer cuatrimestre del año.

Asimismo, aprovechó para reiterar su apuesta por la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas, en conjunto con la rehabilitación turística, pues "no son incompatibles".

En opinión del presidente insular, la construcción de nuevos establecimientos se hace imprescindible en una isla que tiene 16.000 plazas hoteleras de cuatro estrellas menos que Tenerife, por lo que "quien rebate este argumento quiere impedir que Gran Canaria crezca adecuadamente", manifestó.

El decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez, reclamó al Estado "más sensibilidad" con los canarios y que establezca tarifas máximas en los billetes de avión acorde a la necesidad de servicio público.

"No tenemos comparación con la península", recalcó Benítez, quien indicó que no solo se producen tasas abusivas en el billete, sino que además "hay que pagar las maletas".

Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Pérez, subrayó la necesidad de garantizar la intensidad y los costes de los vuelos para que Maspalomas Costa Canaria continúe como un destino de primer lugar, y por otro, para que la industria turística siga siendo competitiva.

En este sentido, Pérez solicitó a los profesionales que participan en el congreso del Skal trasladen sus conclusiones a las administraciones y a los políticos para poder mejorar estos aspectos.