Las acciones que desde finales de 2012 han emprendido el Cabildo de La Gomera y la Autoridad Portuaria para proceder al control del erizo diadema (diadema africanum) en el puerto de San Sebastián recibirán mañana sábado un nuevo impulso. Los presidentes de la institución insular y de la Autoridad Portuaria, Casimiro Curbelo y Pedro Rodríguez Zaragiza, respectivamente, la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez y el biólogo, Rafael Rivero dieron a conocer hoy la programación de una acción masiva de control de esta especie. En la misma colaborarán un importante número de buceadores voluntarios participantes en la campaña que pertenecen al club El Sebadal.

El proyecto para el control de esta especie se basa en un convenio firmado entre el Cabildo y Puertos por medio del cual esta última institución aporta la financiación, mientras que el Cabildo se ocupa de ejecutarlo a través de una encomienda a Gesplan. El objetivo final ha sido reducir la densidad de la especie en la zona de protección de la explanada del Roque de la Hila para alcanzar un nuevo equilibrio ecológico en este ámbito.

La proliferación de erizos se produce por la sobreexplotación de la pesca de especies que son sus predadores naturales tales como gallos, tamboriles, pejeperros, samas, sargos, bucios o estrellas. Las grandes poblaciones de erizos eliminan los organismos que recubren las zonas rocosas, provocando la pérdida de vida marina y productividad. Sin vegetación, los fondos rocosos costeros pierden su biodiversidad y se produce un fenómeno conocido como blanquizales.

Curbelo resaltó la importancia del proyecto y sobre todo que se esté dando a conocer entre los más jóvenes a través de diversas actividades como las que han tenido lugar hoy. “De esta manera sentamos las bases para que estos casos no se vuelva a producir en el futuro”, dijo el presidente de la Institución insular. Curbelo calificó de “encomiable” la labor desarrollada por el club de buceo durante estos años.

Rodríguez Zaragoza dijo que desde un primer momento tuvieron claro que iban a delegar en el Cabildo la ejecución del proyecto y también valoró que se lleve a cabo una campaña de divulgación entre los escolares. Y ello es así en cuanto se siembra la semilla para evitar que los daños medioambientales que dan lugar a la proliferación de esta especie vuelvan a producirse en el futuro. Rivero apuntó que el objetivo final es conseguir que haya uno o un máximo de dos erizos por metro cuadrado.

Por lo tanto este proyecto intenta recuperar los fondos rocosos litorales, restaurar su estado ambiental, biodiversidad y recursos pesqueros para lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos. De ahí la campaña de concienciación que se está realizando en estos días en el puerto de La Gomera. Entre otras actividades se ha procedido a la instalación de un stand informativo donde todos los visitantes, tanto de tránsito como colegios pueden visualizar el problema que se intenta atajar. Igualmente, se está desarrollando una campaña divulgativa entre los pescadores. Hace algunos años se llevó a cabo una acción similar en el entorno de La Cueva.