El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, y representantes de los productores de tomate acercaron ayer posiciones para buscar una solución financiera que les permita afrontar la próxima zafra, para lo que seguirán negociando.

Los productores de tomate insisten en que si el Gobierno de Canarias y el Estado no abonan los 40 millones de euros que adeudan al sector, no pueden afrontar una nueva plantación y se ponen en riesgo unos 20.000 puestos de trabajo en el Archipiélago, indicó al término de la reunión el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Gustavo Rodríguez.

Según los tomareros, el Estado les adeuda 26 millones de euros y el Gobierno de Canarias, 14, unas cantidades que aseguran necesitar, pues los productores se lo deben a su vez a las entidades financieras. Si no saldan sus créditos, no pueden recibir nuevos préstamos que permita la próxima zafra dentro de unos quince días o un mes, dijo Rodríguez.

Durante la reunión se acercaron posiciones y se planteó la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Canarias y los productores de tomate se reúnan dentro de unos quince días para buscar soluciones.

Los tomateros se reunieron el pasado jueves con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien se comprometió a intermediar con el Ministerio de Fomento para agilizar las ayudas al transporte.

El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, señaló que hay tres millones de euros incluidos en los Presupuestos que podrían destinarse al tomate y otros cuatro millones de excedentes del REA que habría que distribuir entre varios sectores. El Ejecutivo estudia la posibilidad de modificar el plan estratégico y alargarlo al periodo 2014-2020 para poder aportar el total de los fondos establecidos pero diferidos en el tiempo, pero para ello es necesario la autorización de la UE.

Respecto a la afirmación de la delegada del Gobierno de que el Estado ha cumplido con el sector, el consejero recordó que hasta 2011 las ayudas al transporte ascendían al 70% y actualmente son del 24%.