La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha convocado al Ejecutivo canario, a la Delegación del Gobierno y a la plataforma en defensa del tomate a una reunión el próximo 29 de mayo para analizar la situación de la producción del tomate.

El encuentro, que tendrá lugar en Madrid, se producirá después de que los productores de tomate alertaran de que si el Ejecutivo canario y el Estado no abonan los 40 millones de euros que adeudan al sector, no podrán afrontar una nueva plantación y se pondrán en riesgo unos 20.000 puestos de trabajo en el archipiélago.

Fuentes del Gobierno de Canarias ha informado de que en la reunión, a la que asistirá el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, también se tratará el programa de apoyo a las producciones agrarias en Canarias.

Según los productores de tomate, el Estado les adeuda 26 millones de euros y el Gobierno de Canarias 14 millones, lo que aseguran que pone en riesgo el futuro de un sector histórico en la economía del archipiélago.

Los productores de tomate han sido apoyados en sus reivindicaciones por las 3.000 personas que, según ellos, asistieron el pasado 14 de mayo a una protesta convocada en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar a las administraciones los 40 millones de euros que dicen que les deben.

Por su parte, el Gobierno canario ha indicado que hay tres millones de euros incluidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que podrían destinarse al tomate y otros cuatro millones de excedentes del REA que habría que distribuir entre varios sectores.

El Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de modificar el plan estratégico y alargarlo de cara al período 2014-2020, para poder aportar el total de los fondos establecidos pero diferidos en el tiempo, pero para ello es necesario la autorización de la UE.

El Ejecutivo canario ha denunciado que el Gobierno central no haya aportado nada para el subsector del tomate entre los años 2013 y 2014, mientras que la ministra de Agricultura ha aseverado que ha cumplido "absolutamente todos" sus compromisos.

La ministra ha subrayado que, ya en 2011, la Administración General del Estado entregó 23 millones, pero que Canarias no aportó nada.

"Seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias acredite la prioridad que da al sector complementando la cantidad que falta" y ponga 4 millones de euros en 2013 para que sus aportaciones alcancen los 23 millones de euros que sufragó el Estado, manifestó García Tejerina en el Congreso de los Diputados.

También ha afirmado que Canarias ha contabilizado como aportaciones al sector 8 millones de euros que ha trasladado a este ámbito, aunque se trata de "fondos comunitarios".

A este respecto, el Gobierno de Canarias entiende que se trata de una cuantía gestionada y destinada por el Ejecutivo canario al tomate.