Las acciones que desde finales de 2012 han emprendido el Cabildo de la Gomera y la Autoridad Portuaria para proceder al control del erizo diadema (diadema africanum) en el puerto de San Sebastián recibirán hoy sábado un nuevo impulso, con una acción masiva de control de esta especie. En la misma colaborará un importante número de buceadores voluntarios que pertenecen al club El Sebadal.

La proliferación de erizos se produce por la sobre explotación de la pesca de especies que son sus predadores naturales tales como gallos, tamboriles, pejeperros, samas, sargos, bucios o estrellas. Las grandes poblaciones de erizos eliminan los organismos que recubren las zonas rocosas, provocando la pérdida de vida marina y productividad. Sin vegetación, los fondos rocosos costeros pierden su biodiversidad y se produce un fenómeno conocido como blanquizales.

Además de la acción de control, se está desarrollando una campaña de concienciación. Entre otras actividades se ha procedido a la instalación de un stand informativo donde todos los visitantes, tanto de tránsito como escolares, pueden visualizar el problema que se intenta atajar. Igualmente, se puso en marcha una iniciativa divulgativa entre los propios pescadores. Hace algunos años se llevó a cabo una acción similar en el entorno de La Cueva.

El presidente gomero, Casimiro Curbelo, resaltó la importancia del proyecto y, sobre todo, que se esté dando a conocer entre los más jóvenes a través de diversas actividades. "De esta manera, sentamos las bases para que estos casos no se vuelva a producir en el futuro", dijo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, destacó que con estas campañas "se siembra la semilla para evitar que los daños medioambientales que dan lugar a la proliferación de esta especie vuelvan a producirse en el futuro".

El objetivo final es conseguir que haya uno o un máximo de dos erizos por metro cuadrado.