Europa afronta el próximo domingo la cita con las urnas más importante de su historia, según la mayoría de formaciones políticas. Un proceso en el que, también a juicio de gran parte de los partidos que concurrirán a estos comicios, el Archipiélago canario se juega mucho, no solo por su condición de región ultraperiférica (RUP), sino por los significativos cambios que se producirán en el organigrama europeo tras el 25M.

Para analizar esta situación, EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate a la portavoz parlamentaria del PP canario de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Cristina Tavío, y a cuatro aspirantes a lograr un escaño en el Europarlamento: David Baso (número 9 de la lista que Coalición Canaria forma con CiU, PNV y Compromiso por Galicia); Elvira Hernández (número 17 de Izquierda Unida); María del Cristo Dorta (número 39 del PSOE); y Miguel Ángel González Suárez (número 20 de UPyD).

Como portavoz del partido que durante los últimos cinco años ha tenido la mayoría en Europa, Tavío defendió las políticas de los conservadores y ensalzó la figura del eurodiputado canario Gabriel Mato, de quien dijo que ha sido la "referencia" de los agricultores, ganaderos y pescadores en el Parlamento Europeo.

La portavoz popular defendió la presencia y la mayoría popular en el próximo Parlamento Europeo -con más competencias que nunca- para que no se puedan "imponer" decisiones perjudiciales para los intereses de España y Canarias, y remarcó que la mejor forma de luchar contra al "euroescepticismo", el "populismo" y los "movimientos radicales" es con una amplia participación de europeístas el 25M.

Tavío sostuvo que tanto España como Canarias "se juegan mucho" el próximo domingo, afirmación que aprovechó para desacreditar el voto emitido a la coalición de la que forma parte CC. "Su voto es un regalo para catalanes y vascos", precisó.

"Hablo de engaño. No entiendo por qué CC no le explica a la gente que, en realidad, su candidato va de número cuatro y, por lo tanto, no tiene opciones de estar en el Parlamento Europeo", subrayó la también diputada del PP, quien también consideró que votar al PSOE sería "exportar" un modelo fracasado de endeudamiento. "Nos la jugamos en Europa y con el PP hay garantías de que las negociaciones lleguen a buen puerto", sentenció Tavío.

David Baso salió al paso de las afirmaciones de la dirigente del PP y defendió el ADN canario del programa de su partido, "hecho por y para los canarios". "Somos el único partido que defiende un programa en exclusiva paras las Islas, que no es un anexo dentro de otro que se redacta a miles de kilómetros de aquí", dijo.

El candidato de CC hizo hincapié en la defensa de un desarrollo sostenible, y sostuvo que "hay un futuro al margen del petróleo". Además, demandó un plan de garantía juvenil para las Islas, y una mejora en la competitividad a través de un refuerzo de la educación.

Baso se arrogó el "sentir" de Canarias y apuntó que, a diferencia de lo que han hecho otros partidos como el PP, los nacionalistas "sí van a defender" a las Islas. "Pretendemos ser una voz alta y clara de los canarios en Europa", dijo.

El representante de la formación nacionalista sacó a colación unas palabras del candidato del PP Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en las que, según aseguró, dijo que no hay remedio para España, sino otro rescate, para criticar las políticas conservadoras de restricciones.

En este punto, Elvira Hernández destacó que el objetivo de su partido es "llevar el poder de la gente al Parlamento Europeo", y destacó que el programa que defienden es "abierto" y con propuestas elaboradas "de forma participativa" en todo el territorio del Estado.

Hernández valoró la labor de su eurodiputado Willy Meyer durante los últimos cinco años, en los que ha denunciado proyectos que estaban en contra de la mayoría social de Canarias, como el Puerto de Granadilla o las prospecciones petrolíferas.

La candidata de IU denunció que los fondos que se han destinado desde Europa para fomentar la cohesión social no han hecho disminuir las desigualdades sino todo lo contrario, una tierra con los mayores niveles de paro y pobreza de la UE.

"Y esto no es casual, sino fruto de las políticas de PP, PSOE y CC", enfatizó Hernández, quien consideró que un cambio de rumbo en la UE no puede venir de la mano de populares y socialistas.

La socialista María del Cristo Dorta defendió el modelo que, durante los últimos 30 años, ha significado la mayor etapa de progreso de la UE. "Un modelo que han recortado los últimos diez años las políticas de derechas", dijo.

La candidata del PSOE criticó el "inmovilismo" del último Gobierno conservador de la UE, que no ha sabido hacer frente a los problemas de la sociedad europea. Problemas que, a juicio de Dorta, son los mismos que existen en Canarias: paro y pobreza.

En opinión de la aspirante al PE del PSOE las políticas de austeridad solo han servido "para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres". "Y esto ha motivado que la ciudadanía se quede en una situación de debilidad como nunca antes", afirmó. "Hemos pulverizado el Estado del Bienestar", sentenció Cristo Dorta, quien resumió los argumentos que recoge el manifiesto de su partido: relanzar el empleo, apostar por la garantía juvenil, una renta mínima de inserción para personas en situación de vulnerabilidad tras perder su trabajo y una política de reindustrialización inteligente y sostenible.

Mientras, el representante de UPyD Miguel Ángel González Suárez llamó la atención sobre los preocupantes datos de abstención que se manejan para el próximo domingo, circunstancia que le "asusta", reconoció.

A su juicio, la alta abstención viene derivada de la "desinformación" y la falta de "pedagogía" que ha existido sobre Europa. "¿Por qué no se ha explicado la importancia de Europa a los canarios?", se preguntó González Suárez. En su opinión, no se ha producido porque "no hay interés" por parte de instituciones y dirigentes.

El candidato de UPyD advirtió de la importancia tanto de Europa para Canarias como viceversa. "Canarias es europeísta desde hace 200 años", enfatizó Miguel Ángel González, quien incidió en las especiales características que tiene el Archipiélago con el continente europeo: condición de RUP y única comunidad española que está en el Tratado de Lisboa. Y, sin embargo, "somos los campeones en casi todo lo negativo", lamentó.

En este sentido, el aspirante de UPyD recordó que para el próximo quinquenio están previstos unos 4.000 millones de fondos europeos y se preguntó si se están haciendo los proyectos para captar ese dinero.

En una segunda intervención, la candidata del PSOE abogó por potenciar el sector primario, con un enfoque distinto de las ayudas europeas hacia el autoconsumo. Mientras, Elvira Hernández lamentó que haya formaciones que solo se acuerden de la mayoría cuanto están en campaña. Suárez, por contra, pidió la aplicación de inversiones productivas "privadas o públicas" para mejorar el empleo de las Islas. Todo ello sin olvidar que el sector primario se ha quedado limitado a un 3% del PIB.

El del próximo domingo 25 de mayo es el séptimo proceso electoral europeo. El primero se celebró en 1987, y en él votaron 664.795 canarios de un censo total de 1.004.295.

David Baso

número 9 de la lista de CC al parlamento europeo (PE)

María del Cristo Dorta

número 39 de la lista del PSOE al PE