Los contratos temporales aumentarán en Canarias un 7 por ciento esta campaña de verano -julio, agosto y septiembre-, según un estudio elaborado por la empresa de soluciones de recursos humanos, Randstad.

Además, la compañía prevé que se realicen en España 569.700 nuevos contratos temporales, dato que será "el mejor" de los últimos 7 ejercicios y un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado.

Las cifras reflejan una evolución positiva del mercado de contratación que se encuentra en sintonía con los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican una caída del desempleo, en lo que va de año, del 6 por ciento, en relación a las cifras de 2013.

El análisis de Randstad de la evolución de la campaña de verano señala un crecimiento sostenido desde el año 2009, con excepción del año 2012, en el que se produce un descenso del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Es en 2014 donde se espera el mayor número de contratos temporales de los últimos siete años, con unas cifras que suponen un crecimiento del 5,4 por ciento respecto a los datos de 2008.

La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo genera, en la mayoría de los casos, ofertas de empleo temporales asociadas al sector turístico, donde se exige cada vez mayor experiencia.

Un dato importante que suele ir aparejado con esta campaña y que Randstad ha detectado también en la elaboración de su previsión tiene que ver con la movilidad geográfica. Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentran en las zonas costeras y en las grandes ciudades.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, se prevé en Aragón la creación de 18.974 contratos temporales, en Cataluña 111.237, en Madrid 84.578 y en la Comunidad Valenciana 73.161, serán las áreas geográficas que mayor contratación generarán durante esta época del año.

En el lado contrario se encuentran Extremadura, con 2.629 contratos temporales; Baleares, con 4.402, y, por último, La Rioja, con unos 4.685 empleos.

Si se tiene en cuenta la evolución interanual, las cifras de contratación en Aragón se muestran similares a las del año pasado (0 por ciento).

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde se prevé un mayor aumento en las contrataciones, con un crecimiento del 23 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente, en relación con los datos de 2013. En tercera posición se encuentra Canarias, con un crecimiento del 7 por ciento.

Por otra parte, las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán La Rioja (-8 por ciento), País Vasco y Castilla-La Mancha, ambas con un (-4 por ciento).