Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a suspender la tramitación de los permisos de investigación y explotación de hidrocarburos con el fin de "intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas", así como que se abra un nuevo periodo de información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol en aguas canarias.

En su moción, que es consecuencia de la interpelación realizada el pasado miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y que se debatirá el próximo 27 de mayo, CC afirma que "la ciudadanía y la mayoría de las instituciones democráticas de Canarias se han opuesto frontalmente" a las prospecciones de petróleo que el Gobierno ha autorizado a la multinacional frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Además, señala que el Ministerio de Industria y Repsol, a quienes acusa de actuar con "intransigencia", han "incumplido muchos requisitos formales del expediente", e indica que, según organizaciones ecologistas y científicas y el propio Ministerio de Ambiente, el informe de impacto "adolece de graves omisiones y deficiencias".

Por todo ello, CC exhorta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "dejar en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite", para "intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas".

Asimismo, solicita que no se autorice la tramitación de dichos permisos "hasta la plena trasposición de la nueva directiva comunitaria, que es mucho más estricta" en los requisitos que se exigen a las petroleras y en las responsabilidades que estas asumirían si hubiera un vertido contaminante. NUEVO PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

También reclama que en la Declaración de Impacto Ambiental se tenga en cuenta que la zona donde se quieren realizar las prospecciones se ha propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria, y pide que abra un nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol "por la abundante, nueva y trascendente documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del Ministerio de Medio Ambiente".

Por último, el partido nacionalista canario insta al Gobierno a "dar curso" a la solicitud de autorización presentada por el Ejecutivo autonómico para la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir si están de acuerdo o no con que se lleven a cabo las prospecciones.

Al ser interpelado el pasado miércoles en el Congreso, Soria dijo que las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura se realizarán si la Declaración de Impacto Ambiental es favorable y aclaró que la autorización del proyecto es "un permiso de investigación", y no "un permiso para explotar o extraer".

Según el ministro, el Gobierno no podría "suspender temporalmente" el proceso ni "aunque quisiera". "Por tanto, no va a hacer tampoco una consulta", subrayó, insistiendo en que es "una cuestión que afecta a España" y no solo al archipiélago ya que no son aguas territoriales canarias sino que solo están "próximas a canarias".