El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado hoy que las empresas del archipiélago abran sus puertas a Estados Unidos, donde ya hay más de una decena de empresas canarias.

Rivero, en su blog, ha señalado que varios productos canarios han logrado hacerse un hueco en este país y que un buen número de empresarios luchan por establecer relaciones sólidas y estables.

Pese a tratarse de un mercado complejo, no sólo por la lejanía y la carestía del transporte sino también por la maraña de trámites necesarios, los datos comienzan a ser relevantes para Rivero.

El pasado año aumentaron un 47,4 por ciento las exportaciones canarias respecto a 2012, gracias a más de 1.600 transacciones que supusieron una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Datos que están teniendo continuidad en este 2013, con un crecimiento del 77,6 por ciento en el número de operaciones en el mes de enero, ha detallado el presidente.

Según Proexca, los principales productos canarios que se exportaron a Estados Unidos en 2012 fueron las gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales, representando un 23,28 por ciento del total exportado, seguidos de los aceites esenciales y resinoides y las máquinas mecánicas, con un 21,49 por ciento y un 19,70 por ciento, respectivamente.

En esta lista se encuentran también los objetos de arte, que obtuvieron una tasa de crecimiento superior al 15 por ciento.

Por sectores, destacan las empresas canarias dedicadas a la alimentación, seguidas en importancia por aquellas centradas en el sector sanitario y el turismo.

Entre ellas, por ejemplo, la bodega Los Bermejos, las destilerías Arehucas y San Bartolomé de Tejina, la Vieja Licorería, Gofio La Peña, Gofio La Molineta o el Grupo Ganadero de Fuerteventura, que comercializa los quesos Maxorata.

En opinión de Rivero, los intereses canarios con Estados Unidos no se ciñen exclusivamente al ámbito de las relaciones comerciales y las exportaciones.

En este sentido, el presidente ha reivindicado la posición geoestratégica del archipiélago como centro neurálgico para la cooperación y las transacciones entre continentes, y de manera muy especial en su potencial como centro de conexión europeo de inversiones en África.

Rivero se ha mostrado partidario de promover los valores de las islas ofreciendo un servicio de asesoramiento integral, de carácter confidencial y gratuito, a aquellas empresas o iniciativas empresariales con interés en establecer su actividad económica en Canarias.

Entre las ventajas competitivas de Canarias, ha resaltado su cercanía a los mercados objetivos, su plena integración en la Unión Europea y al euro, máximas garantías jurídicas, grandes ventajas fiscales, convenios de doble imposición, sede de expatriados e infraestructuras de primer orden.