Naturaleza, un clima en la costa muy agradable, al abrigo de los Alisios, la posibilidad de realizar numerosas actividades deportivas y la hospitalidad son algunos de los alicientes que invitan a conocer el municipio más joven de Canarias, El Pinar de El Hierro, y aprender mucho de sus singularidades.

Al llegar al municipio, sorprende el paisaje que rodea al núcleo poblacional lleno de pinos, motivo por el que el municipio recibe el nombre de El Pinar, y, en esta época del año, los almendros en flor que otorgan un color rosado que se suma a los diferentes tonos de verde del campo herreño. Sin duda, el impactante paisaje natural de El Pinar, como el del resto de la isla de El Hierro, constituye un gran atractivo y excelente motivo para visitar el municipio pero es que, además, su zona costera goza de unas temperaturas mucho más suaves que otros lugares de la isla del Meridiano, ya que están al abrigo de los vientos Alisios.

La web www.elpinardeelhierro.es recoge toda la información que el visitante, tanto nacional como extranjero, necesite para planificar su viaje como alojamiento, lugares de interés a visitar o actividades que poder realizar durante su estancia en el municipio. El municipio cuenta con una oferta de alojamientos amplia y de calidad repartidos en casas rurales y apartamentos tanto en el entorno del núcleo poblacional de El Pinar como en La Restinga.

Los amantes del senderismo tienen en El Pinar un auténtico paraíso donde recorrer paisajes espectaculares, prácticamente intactos por la acción del hombre, que hacen pensar al visitante que son los primeros en descubrirlos y caminar por ellos. Hasta una decena de rutas, perfectamente señalizadas y de diferentes distancias, que hacen que el senderista descubra lugares y paisajes a cada paso del camino.

Sin duda, los lugares mencionados son ya una buena excusa para visitar El Pinar, pero paisajes como El Julan o Los Lajiales, o el mirador de Tanajara terminan de convencer por si queda alguna duda. La zona arqueológica de El Julan corresponde a un asentamiento bimbache, donde sus características le otorgan hasta el día de hoy, una singularidad única en Canarias, que le ha llevado a ser propuesta por el Gobierno de Canarias: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras el descubrimiento de este conjunto arqueológico, se creó un Centro de Interpretación del Arte Rupestre para la difusión del patrimonio arqueológico de la zona, donde la propiedad y gestión del mismo, pertenece al Cabildo. En este entorno el visitante se transporta en el tiempo, a los yacimientos que establecieron los orígenes de la cultura de este pueblo.