El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, recuerda que la Ley de Hidrocarburos otorga el derecho a explotar el petróleo a quien lo haya investigado, “por lo que es rotundamente falso, tal y como afirma el PP, que la autorización otorgada por el Ministerio de Industria a Repsol sea solo para saber si hay o no petróleo en aguas canarias, en un intento más de engañar a las ciudadanía de las islas”.

“En concreto”, continúa el secretario general de Coalición Canaria, “el artículo 9.2 de la Ley de Hidrocarburos dice, textualmente que, ‘el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área’, un artículo que deja claro de quién será esa riqueza de la que habla el ministro de Industria, de Repsol”.

José Miguel Barragán acusa a varios de los ministros del Gobierno de España de falsear lo que dice la ley de forma deliberada e intencionada. “Y no encuentro otra explicación para esa cortedad de miras que intentar evitar la factura electoral que su postura a favor de Repsol le puede pasar al PP en Canarias”.

En contra de lo que dicen los ministros del PP que ha visitado el archipiélago durante la campaña electoral para las elecciones europeas, “si Repsol descubre petróleo en Canarias nadie puede evitar que lo explote porque la ley les reconoce ese derecho”.

En este sentido, José Miguel Barragán recuerda que el derecho de explotación da también el derecho de venta, es decir, los hidrocarburos obtenidos en Canarias de los que habla el PP irán a parar a manos de quien quiera Repsol, España o los mercados internacionales”, insistió, “nunca a Canarias”.

El secretario general de Coalición Canaria acusó al PP de “insultar a la inteligencia de la ciudadanía con estas afirmaciones fácilmente desmontables que solo responden a un intento de justificar que en vez de defender a los ciudadanos prefieren ser portavoces de una compañía privada como Repsol”.

José Miguel Barragán añade que esta afirmación viene a sumarse a las innumerables falsedades que el PP ha vertido desde que su líder en Canarias, José Manuel Soria, otorgara la licencia para prospecciones a Repsol. “Recuerden cuando hablaban de creación de innumerables puestos de trabajo y luego se demostró que era falso que no iban a crear más empleos de los que crea un solo hotel, o cuando decían que el beneficio del petróleo era para Canarias sabiendo que será solo para Repsol o, incluso, cuando intentaron falsear la distancia real existente entre las zonas donde han sido otorgadas las prospecciones y las costas canarias”.

Para José Miguel Barragán, son los canarios los que deben decidir, y no una compañía petrolera, lo que quieren para su tierra, para su futuro y para el futuro de la economía.