Los Servicios Jurídicos del Parlamento canario no emitirán ningún informe sobre el vacío legal que existe en estos momentos en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC), tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que pone en dudas las actuales mayorías del citado órgano.

Y no lo harán al entender que podría interpretarse como una "injerencia" en el normal funcionamiento del propio Consejo de Administración de RTVC.

El citado informe, como se recordará, había sido solicitado hace algunos días por la portavoz del PP en materia de Comunicación, Águeda Montelongo. Entienden los letrados de la Cámara regional, según fuentes parlamentarias consultadas ayer por este periódico, que lo que pide el PP está "perfectamente regulado" en la Ley de Creación de la Radiodifusión y Televisión de Canarias.

Precisamente, Coalición Canaria (CC) y PSOE acordaron ayer en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se trató la dimisión de José Manuel Bermúdez, que se abra el procedimiento para renovar, al completo, el citado órgano de control, en funciones desde hace siete años.

Un procedimiento que, sin embargo, parece condenado al fracaso desde el inicio, pues no cuenta con el necesario apoyo de los populares -se requiere mayoría de 2/3-, que siguen anteponiendo la destitución del actual director general de RTVC, Guillermo García, a cualquier acuerdo.

Claro que la decisión de mantener o no a García no depende del Parlamento, sino el propio jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien ya ha dejado entrever en varias ocasiones que no piensa en satisfacer la pretensión del PP.

Es más, con el paso dado ayer socialistas y nacionalistas dan cumplimiento a la voluntad expresada por el presidente canario en el pleno del pasado 6 de mayo, en el que anunció que, si los grupos parlamentarios no llegaban a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVC, promovería la modificación del artículo 6 de la Ley de RTVC para rebajar las mayorías necesarias.

Un movimiento, el de PSOE y CC, que Román Rodríguez criticó con dureza. El portavoz nacionalista aseguró que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno "fuerzan" conscientemente una renovación "inviable" del Consejo de Administración para luego rebajar el quórum de la elección de sus ocho miembros e "imponer de nuevo sus intereses partidistas con un escenario electoral de por medio".

A juicio de Rodríguez, la voluntad de Rivero es "mantener" al reprobado y cuestionado Guillermo García, "con un horizonte electoral, el de 2015, de por medio". En su opinión, se debe "priorizar" la tramitación de la proposición de ley para modificar la norma que regula la RTVC.